miércoles, 20 de mayo de 2020

Matemáticas Unidades 10ª y 11ª. Áreas de figuras planas y cuerpos geométicos.

1). Son las 10:05 horas.
Iniciamos la Unidad conjunta 10ª y 11ª de Matemáticas "Perímetros y áreas de las figuras planas y cuerpos geométicos" de la cual ayer hicimos la cabecera de la unidad en nuestro cuaderno de clase y también los contenidos que vamos a trabajar y que ya tenemos escritos en nuestro cuaderno de clase, por lo que pasamos directamente a trabajar en la unidad.
1- Perímetro y  áreas de polígonos.
2- Circunferencia y círculo (elementos).
3- Longitud de la circunferencia.
4- El número "Pí".
5- Ärea del círculo.
6- Área de figuras planas por descomposición.
7- Simetrías.
8. Identificación de cuerpos geométicos y elementos de los mismos.

1a). Abrimos el libro de matemáticas por las páginas 172 y 173 donde se nos explica cómo se calcula el perímetro (contorno) de una figura plana (polígono), es algo muy fácil ya que se van sumando lo que miden todos sus lados y la suma total es lo que mide el contorno (en matemáticas le llamamos PERÍMETRO).
También nos explica cómo se calcula la superficie o área de algunas figuras planas (polígonos). Veamos dos ejemplos:

1b). Recordarás que el tema anterior vimos que la superficie de un polígono se claculaba multiplicando su largo X su ancho. Lo recordamos viendo los siguientes ejemplos:

a.- Para medir una superficie necesitamos multiplicar lo que mide un lado de esa superficie por lo que mide el otro lado de la misma.
b.- Si la superficie es un cuadrado (los lados miden lo mismo), para averiguar su área (superficie) debemos multiplicar un lado por el otro y así obtenermos su área o superficie.
c.- Como se multiplica lado por lado, la superficie se expresa al cuadrado (metro cuadrado).
 
 






 



El desarrollo del cálculo de la superficie o área de una figura plana se realiza de la siguiente forma:


1. Primer ejemplo
Calcular el área (superficie) de un cuadrado cuyo lado (l) mide 1 m.
- Primero se dibuja la figura y se le ponen sus medidas como ves en la figura de arriba.
- Como es un cuadrado se resuelve multiplicando un lado por el otro:
A= l x l
- Ahora sustituimos la fórmula de cálculo del área del cuadrado por sus medidas:
A = 1 m X 1 m
- Finalmente el resultado:
A= 1 metro cuadrado.

- Si quisiéramos calcular su contorno PERÍMETRO (P) sumaríamos lo que miden cada uno de sus lados (no olvides que el perímetro suma longitudes):
P= 1 m+1m+1m+1m
P= 4 m
2. Segundo ejemplo
Calcular el área (superficie) de un rectángulo cuya base (b) o lado mayor mide 5m y su altuta (a) o lado menor mide 2m.
- Primero se dibuja la figura y se le ponen sus medidas como ves en la figura de arriba que es un rectángulo.
- Como es un rectángulo se resuelve su área (A), multiplicando el lado largo (base) (b) por el lado pequeño (altura) (a):
A= b x a
- Ahora sustituimos la fórmula de cálculo del área del cuadrado por sus medidas:
A = 5 m X 2 m
- Finalmente el resultado:
A= 10 metro cuadrado.

- Si quisiéramos calcular su contorno PERÍMETRO (P) sumaríamos lo que miden cada uno de sus lados (no olvides que el perímetro suma longitudes):
P= 5m+2m+5m+2m
P= 14 m
 
1c). Ahora vas a realizar las actividades de la página 172; nº. 1 (a,b,c,d), 2 y 4. Las debes realizar siguiendo los pasos que hemos realizado en los ejemplos.

Recuerda:
- Dibujar la figura (con regla) y ponerle sus medidas.
- Escribir la fórmula del área (A) de la figura (la que le corresponda).
- Desarrollo de la fórmula del área (A) sustituyendo las letras por las medidas.
- Dearrollo de la fórmula del área (si hay que hacer alguna cuenta se hace aparte).
- Resultado final.

"HAY QUE HACER ESTOS CÁLCULOS DE ÁREAS SEGÚN LO INDICADO EN EL BLOG (ver ejemplos).
HAY QUE LEER POR FAVOR Y NO IR A LA CARRERA, SIN TON, NI SON". NO CORRAN. 
LAS PRISAS NO LLEVAN A NADA CORRECTO.
EN LA FOTO INTERESA VER LOS DESARROLOS DEL CÁLCULO DE ÁREAS Y PERÍMETROS.

Cuando acabemos la actividad le hacemos una foto al ejercicio nº 1 (a,b,c,d) y la mandamos al email del profesor para ser corregida (actividad evaluable).   

Tenemos hasta las 11:00 horas para realizar estas actividades.
 

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