miércoles, 20 de mayo de 2020

Actividades 35ª día (miércoles 20/05/20). Secuencia de trabajo. Dudas y preguntas.

Hola, buenos días alumnado de 6ºB, son las 10 de la mañana del miércoles 20/05/20. Iniciamos sesión de trabajo.

NOTA: Entramos en la recta final del curso, es el momento de dar el último esfuerzo para acabar un tercer trimestre que refuerce nuestra nota media de la primera y segunda evaluación. Para ello hay que realizar un trabajo diario de calidad.
 
0). Conforme entréis dejáis reflejada vuestra entrada en los comentarios en esta entrada escribiendo las palabras "NOS CONECTAMOS" para saber quienes estamos trabajando. Tenemos ahora cada uno/a 5 minutos para escribirlo en esta entrada y pasamos a la explicación.
  • La primera parte de la mañana la dedicamos a trabajar con el área de las figuras geométicas y los cuerpos geométricos de la unidad 10ª y 11ª de Matemáticas.
  • Luego seguiremos con Lenguaje (Unidades 11ª y 12ª)  trabajaremos la comprensión lectora.
  • Finalmente seguiremos con Ciencias Sociales (Unidad 5ª y 6ª) donde iniciaremos el conocimiento de la Historia del siglo XX y XXI en España.    
 1). Son las 10:05 horas.
Iniciamos la Unidad conjunta 10ª y 11ª de Matemáticas "Perímetros y áreas de las figuras planas y cuerpos geométicos" de la cual ayer hicimos la cabecera de la unidad en nuestro cuaderno de clase y también los contenidos que vamos a trabajar y que ya teenmos escritos en nuestro cuaderno de clase, por lo que pasamos directamente a trabajar en la unidad.
1- Perímetro y  áreas de polígonos.
2- Circunferencia y círculo (elementos).
3- Longitud de la circunferencia.
4- El número "Pí".
5- Ärea del círculo.
6- Área de figuras planas por descomposición.
7- Simetrías.
8. Identificación de cuerpos geométicos y elementos de los mismos.

1a). Abrimos el libro de matemáticas por las páginas 172 y 173 donde se nos explica cómo se calcula el perímetro (contorno) de una figura plana (polígono), es algo muy fácil ya que se van sumando lo que miden todos sus lados y la suma total es lo que mide el contorno (en matemáticas le llamamos PERÍMETRO).
También nos explica cómo se calcula la superficie o área de algunas figuras planas (polígonos). Veamos dos ejemplos:

1b). Recordarás que el tema anterior vimos que la superficie de un polígono se claculaba multiplicando su largo X su ancho. Lo recordamos viendo los siguientes ejemplos:

a.- Para medir una superficie necesitamos multiplicar lo que mide un lado de esa superficie por lo que mide el otro lado de la misma.
b.- Si la superficie es un cuadrado (los lados miden lo mismo), para averiguar su área (superficie) debemos multiplicar un lado por el otro y así obtenermos su área o superficie.
c.- Como se multiplica lado por lado, la superficie se expresa al cuadrado (metro cuadrado).
 
 






 



El desarrollo del cálculo de la superficie o área de una figura plana se realiza de la siguiente forma: 
1. Primer ejemplo
Calcular el área (superficie) de un cuadrado cuyo lado (l) mide 1 m.
- Primero se dibuja la figura y se le ponen sus medidas como ves en la figura de arriba.
- Como es un cuadrado se resuelve multiplicando un lado por el otro:
A= l x l
- Ahora sustituimos la fórmula de cálculo del área del cuadrado por sus medidas:
A = 1 m X 1 m
- Finalmente el resultado:
A= 1 metro cuadrado.

- Si quisiéramos calcular su contorno PERÍMETRO (P) sumaríamos lo que miden cada uno de sus lados (no olvides que el perímetro suma longitudes):
P= 1 m+1m+1m+1m
P= 4 m
2. Segundo ejemplo
Calcular el área (superficie) de un rectángulo cuya base (b) o lado mayor mide 5m y su altuta (a) o lado menor mide 2m.
- Primero se dibuja la figura y se le ponen sus medidas como ves en la figura de arriba que es un rectángulo.
- Como es un rectángulo se resuelve su área (A), multiplicando el lado largo (base) (b) por el lado pequeño (altura) (a):
A= b x a
- Ahora sustituimos la fórmula de cálculo del área del cuadrado por sus medidas:
A = 5 m X 2 m
- Finalmente el resultado:
A= 10 metro cuadrado.

- Si quisiéramos calcular su contorno PERÍMETRO (P) sumaríamos lo que miden cada uno de sus lados (no olvides que el perímetro suma longitudes):
P= 5m+2m+5m+2m
P= 14 m

1c). Ahora vas a realizar las actividades de la página 172; nº. 1 (a,b,c,d), 2 y 4. Las debes realizar siguiendo los pasos que hemos realizado en los ejemplos.
Recuerda:
- Dibujar la figura (con regla) y ponerle sus medidas.
- Escribir la f´romula del área (A) de la figura (la que le corresponda).
- Desarrollo de la fórmula del área (A) sustituyendo las letras por las medidas.
- Dearrollo de la fórmula del área (si hay que hacer alguna cuenta se hace aparte).
- Resultado final. 
Cuando acabemos la actividad le hacemos una foto al ejercicio nº 1 (a,b,c,d) y la mandamos al email del profesor para ser corregida (actividad evaluable).   

Tenemos hasta las 11:00 horas para realizar estas actividades.

2). Son las 11:30 horas.
a). En hoja nueva de nuestro cuaderno de Lenguaje escribimos la fecha de hoy (19 de mayo de 2020).
Debajo y dentro de un recuadro realizado con regla escribimos Unidad 11 y 12, en el siguiente renglón el título de la unidad ¡Qué hermosa función! y la subrayamos con regla.
A continuación escribimos y subrayamos el título ¿Qué vamos aprender?

Y escribimos los contenidos y procedimientos que aparecen en la primera columna de la página 173 (investigo y aprendo). Luego lo encuadramos dentro de un recuadro amarillo.

b). Antes de leer la lectura (página 174-175), "Romeo y Julieta". Aprendemos el vocabulario previo de esta lectura (cuadro arriba derecha pág: 175) para obtener una buena comprensión del texto.

c). Leemos la lectura en voz alta (si es posible ante otra persona que esté a tu lado) y pronunciando correctamente, respetando los signos de puntuación (fluidez) de la lectura.
d). En segundo lugar volvemos a realizar una segunda lectura silenciosa a la vez que intentamos comprender el texto (comprensión).
e). A continuación realizamos la actividad de comprensión lectora (1, 2, 3, y 4) de la pág. 175.
El solucionario de esta actividad lectora se sube  en la siguiente entrada.

e). Por último realizamos la actividad de comprensión lectora (6, 7, 8, y 9) de la pág. 176.
Tenemos para realizar toda la actividad lectora hasta las 12:20 horas, en que se sube el solucionari de las páginas 175 y 176  en la siguiente entrada.

3). Son las 12:25 horas.
a). En hoja nueva de nuestro cuaderno de Ciencias. Sociales escribimos la fecha de hoy (19 de mayo de 2020), debajo y dentro de un recuadro realizado con regla escribimos Unidad 5ª y 6ª, en el siguiente renglón el título subrayado de la unidad España en el siglo XIX y XXI.

b). A continuación escribimos y subrayamos el título ¿Qué vamos aprender?
Escribimos los contenidos y procedimientos que aparecen en el listado con fondo amarillo. Luego lo encuadramos dentro de un recuadro amarillo.

- La revolución industrial entre el siglo XIX y el XX, cambios económicos y sociales. 
- El reinado de Alfonso XII y la II República.
- La Guerra Civil española y la dictadura del general F. Franco.
- La llegada de la Democracia a España.
- España en la Unión Europea.
- Hechos y personajes del siglo XIX y XX (Presentación Digital).
 
c). APRENDEMOS Y COMPRENDEMOS: 

Durante el siglo XIX se produjo en Europa  un cambio económico y social de una importancia universal, es la llamada:

Revolución Industrial
  • Se inició en Inglaterra y se extendió por el resto de Europa a lo largo del siglo XIX.
  • Supuso un cambio en la forma del trabajo, el trabajo se mecanizó y esto permitió la aparición de las fábricas y la necesidad de miles de obreros para trabajar en ellas.
  • Las ciudades crecen y se modernizan y aparecen nuevas clases sociales (obreros, clases medias y alta burguesía). 
  • La Revolución Industrial en España llegó muy tarde debido al inestable siglo XIX español (guerra de la Independencia y guerras carlistas) y la industria sólo se instala en Cataluña y el País Vasco.
  • En Andalucía la incipiente indutrialización fracasó a inicios del siglo XX por falta de apoyo del Estado.
 A continuación copiamos este resumen de ideas principales de la Revolución Industrial en nuestro cuaderno (enmarcado en rectánglo amarillo y que nos sirve de introducción a la historia del siglo XX español.

d). Vemos ahora este video (3 min) sobre la revolución industrial y los cambios sociales que se producen hasta el final del siglo XIX y principios del XX.
https://www.youtube.com/watch?v=eZtmIClLJWM
Y este otro video (5 min) sobre el trabajo de los niños y niñas en esta época de los inicios de la industria en Europa.

 https://www.youtube.com/watch?v=RK4zNevrM2Q

Son las 13:00 horas. Nos despedimos en esta última entrada.

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