lunes, 11 de mayo de 2020

Matemáticas (Unidad 9). Magnitudes de medidas.

Son las 10:05.
REPASAMOS: 
- El Sistema Métrico Decimal aplicado a las magnitudes de medida (SMD) fue implantado por la Revolución Francesa en 1789, fue una gran aportación de los "Ilustrados" (sabios de la época) que escribirán una gran obra titulada "LA ENCICLOPEDIA" y que recogía todo el saber de aquella época. El SMD será una gran aportación a la economía mundial a fin de que todo el mundo utilice el mismo sistema de medidas. 

Como el parlamentarismo del Reino Unido de la Gran Bretaña fue el gran enemigo de la Francia Revolucionaria, se opuso a que desaparecieran sus unidades de medida.
De ahí que siguió conservando las suyas propias (por ejemplo la yarda), aunque acabaría por utilizar el SMD ya que era muy útil para su floreciente comercio internacional con los territorios de su naciente imperio ultramarino.  

a). Comenzamos en hoja nueva del cuaderno de matemáticas donde encabezamos con la fecha de hoy y en recuadro amarillo con contorno en bolígrafo azul escribimos:
  Unidad 9
Debajo el título de la unidad: 
 Sistema métrico decimal. 
Cuidado con la ortografía (tildes).
A continuación escribimos los contenidos y procedimientos de la primera columna de la página 177 y lo encuadramos utilizando la regla con rotulador amarillo, para que quede todo bien presentable:


1- Unidades de longitud, capacidad y masa.
2- Expresiones complejas e incomplejas.
3- Operaciones con expresiones complejas de estas magnitudes.
4- Unidades de Suiperficie.
5- Introcducción al volumen.
6- Unidades de volumen.
7- Volumen y capacidad.
8- Operaciones básicas matemáticas.  

b). REPASAMOS:
b.1). Un procedimiento que a estas alturas de la Primaria ya debe estar completamente dominado, el multiplicar y dividir con la unidad seguida de ceros (movimiento de la coma decimal o añadido de ceros) y que recordamos en el cuadro siguiente.
 Ahora repasamos estos procedimientos matemáticos en los 2 vídeos siguientes (7 min entre ambos):
https://youtu.be/MSR2GWa2YZY https://youtu.be/hqdogavmKJQ

Para recordarlo realizamos en nuestro cuaderno la siguiente actividad (evaluable) que se detalla a continuación y que una vez acabada se remite al email del profesor.
- Actividad de operaciones con la unidad seguida de ceros:
4800: 100=               23,509x100=            800:100=              261:10000=
89,70: 10=                34x1000=                  67:100=               5,32x100= 


b.2). Ya sabes que saltan de 10 en 10 (por eso es decimal) en los cambios de unidades. Dividiendo entre la unidad seguida de ceros, si suben a una unidad mayor y multiplicando por la unidad seguida de ceros, si bajan a una unidad más pequeña). Para completar la información vemos el vídeo (7:35 min) pulsando sobre la escalera de longitud.
https://www.youtube.com/watch?v=ArlRwcoaTOo


b.3). A continuación recurrimos a recordar memorísticamente las ya conocidas escaleras de equivalencia de las distintas magnitudes de medidas decimales.

Son las 11:00 horas,descansamos hasta las 11.30 horas en que reanudamos el trabajo.

Son las 11:30 horas.
c). Una vez realizada la introducción de los conocimientos previos de la Unidad 9, pasamos a la página 158 del libro de matemáticas donde vamos a trabajar Las unidades de longitud, capacidad y masa.
Las actividades que vamos a trabajar son ya conocidas de cursos anteriores por lo que se entenderán y recordarán fácilmente. Realizamos la actividad nº 2 (a, c, g) y 3 (a, b) de la página 158. Subo el solucionario a las 11:55 horas 
Pero no olvides escribir el desarrollo del cálculo de la nueva unidad de magnitud,  y escribir la nueva magnitud, en caso contrario no es correcto (ponemos las flechitas).

6 comentarios:

  1. Profesor la primera operación seguida de ceros es dividir o multiplicar.

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  2. Compañeros me parece que es dividir porque no se si te abras dado cuenta las cuentas de después son dos multiplicar y dos dividir pues supongo que las primeras serán dos dividir.
    Me explico?

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  3. Lo arreglo, es un error.
    Era dividir, pero quien la haya multiplicado también estará correecta, si la ha calculado correctamente.

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  4. Pues profesor yo la primera la he multiplicado.

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  5. Pues eso, que es también correcta.

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