NOTA: Cuando encontremos en el blog textos con fondo azul claro, debemos de memorizarlos de manera comprensiva, pues son fundamentales para afianzar conocimientos.
0). Conforme entréis dejáis reflejada vuestra entrada en los comentarios en esta entrada escribiendo las palabras "NOS CONECTAMOS" para saber quienes estamos trabajando. Tenemos ahora cada uno/a 5 minutos para escribirlo en esta entrada y pasamos a la explicación.
- La primera parte de la mañana la vamos a iniciar la unidad 9 de Matemáticas dedicada a trabajar con las magnitudes de medidas.
- Luego seguiremos con Lenguaje (Unidad 10) el reportaje en la expresión escrita.
- Finalmente seguiremos con Ciencias Sociales (Unidad 4) donde conoceremos el la independencia de las colonias de la América española durante el reinado de Fernando VII en el siglo XIX.
-
El Sistema Métrico Decimal aplicado a las magnitudes de medida (SMD)
fue implantado por la Revolución Francesa en 1789, fue una gran
aportación de los "Ilustrados" (sabios de la época) que escribirán una gran obra titulada "LA ENCICLOPEDIA"
y que recogía todo el saber de aquella época. El SMD será una gran
aportación a la economía mundial a fin de que todo el mundo utilice el
mismo sistema de medidas.
Como
el parlamentarismo del Reino Unido de la Gran Bretaña fue el gran
enemigo de la Francia Revolucionaria, se opuso a que desaparecieran sus
unidades de medida.
De
ahí que siguió conservando las suyas propias (por ejemplo la yarda),
aunque acabaría por utilizar el SMD ya que era muy útil para su
floreciente comercio internacional con los territorios de su naciente
imperio ultramarino.
a). Comenzamos en hoja nueva del cuaderno de matemáticas donde encabezamos con la fecha de hoy y en recuadro amarillo con contorno en bolígrafo azul escribimos:
Unidad 9
Debajo el título de la unidad:
Sistema métrico decimal.
Cuidado con la ortografía (tildes).
A continuación escribimos los contenidos y procedimientos de la primera columna de la página 177 y lo encuadramos utilizando la regla con rotulador amarillo, para que quede todo bien presentable:
1- Unidades de longitud, capacidad y masa.
2- Expresiones complejas e incomplejas.
3- Operaciones con expresiones complejas de estas magnitudes.
4- Unidades de Suiperficie.
5- Introcducción al volumen.
6- Unidades de volumen.
7- Volumen y capacidad.
8- Operaciones básicas matemáticas.
b). REPASAMOS:
b.1). Un procedimiento que a estas alturas de la Primaria ya debe estar completamente dominado, el multiplicar y dividir con la unidad seguida de ceros (movimiento de la coma decimal o añadido de ceros) y que recordamos en el cuadro que aparece en la entrada siguiente del blog.
Ahora repasamos estos procedimientos matemáticos en los 2 vídeos siguientes:
- multiplicar por la unidad seguda de ceros (3:35min):
- dividir entre la unidad seguda de ceros (3:35min):
Para recordarlo realizamos en nuestro cuaderno la siguiente actividad (evaluable) que se detalla a continuación y que una vez acabada se remite al email del profesor.
- Actividad de operaciones con la unidad seguida de ceros:
4800: 100= 23,509x100= 800:100= 261:10000=
89,70: 10= 34x1000= 67:100= 5,32x100=
b.2). Ya sabes que saltan de 10 en 10 (por eso es decimal) en los cambios de unidades. Dividiendo entre la unidad seguida de ceros, si suben a una unidad mayor y multiplicando por la unidad seguida de ceros, si bajan a una unidad más pequeña). Para completar la información vemos el vídeo (7:35 min) pulsando sobre la escalera de longitud.
b.3). A continuación recurrimos a recordar memorísticamente las ya conocidas escaleras de equivalencia de las distintas magnitudes de medidas decimales.
Son las 11:30 horas.
c). Una vez realizada la introducción de los conocimientos previos de la Unidad 9, pasamos a la página 158 del libro de matemáticas donde vamos a trabajar Las unidades de longitud, capacidad y masa.
Las actividades que vamos a trabajar son ya conocidas de cursos anteriores por lo que se entenderán y recordarán fácilmente. Realizamos la actividad nº 2 (a, c, g) y 3 (a, b, c) de la página 158. Subo el solucionario a las 11:55 horas.
Pero no olvides escribir el desarrollo del cálculo de la nueva unidad de magnitud, y escribir la nueva magnitud, en caso contrario no es correcto (también ponemos las flechitas).
2- Son las 12:00 horas.
a). Vamos a trabajar en la expresión escrita "El Reportaje".
Leemos el reportaje de la página 162 titulado "Luces, cámaras y... ¡acción! (bajo el mar).
b). Lee atentamente la página 163 y fíjate que un Reportaje (ver recuadro de definición en el libro) es un texto periodístico que trata un tema en profundidad y donde opina el autor del reportaje.
Un reportaje siempre tiene que tener los siguientes apartados:
- Títular del reportaje.
- Entradilla.
- Cuerpo del reportaje, incluye opinión del reportero, imágenes, mapas...
- Párrafo final.
Tenemos hasta las 12:20 horas para desarrollar las actividades propuestas en lenguaje.
c). Esta tarde buscaremos diferentes informaciones (2 o 3 en Internet o en libros o folletos) sobre "El Cascamorras de Baza" si no quieres hacerlo sobre este tema puedes realizarlo sobre el "El pantano del Negratín" que guardaremos en el ordenador para tenerla dispuesta a fin de realizar mañana en la sesión de trabajo de Lenguaje un REPORTAJE realizado de manera original por nosotros/as sin ayuda de mayores.
3- Son las 12:20 horas.
a). Vamos a estudiar el proceso de independencia de las colonias españolas en América que se produce tras la Guerra de Independencia española. Leemos y comprendemos el enunciado Las revoluciones liberales al inicio del siglo XIX en AMÉRICA de la página 75 del libro de C. Sociales.
b). Recordaremos (ver entrada correspondiente en el blog de aula) en forma de ideas principales lo aprendido estos días pasados y que nos servirá para comprender porqué se independizó la América española.
Vamos a copiar en nuestro cuaderno dentro de un recuadro amarillo el APRENDEMOS Y RECORDAMOS que está en fondo azul (ver entrada correspondiente en el blog de aula).
Si te ves muy ajustado/a de tiempo por copiar estos puntos del RESUMEN antes de las 13:00 horas, mañana daré tiempo para acabar de hacerlo, pero si puedes hacerlo hoy mejor, pero con buena letra y sin faltas de ortografía.
c). Después visualizamos este otro vídeo de 4 min (en la última entrada) que nos sirve de aprendizaje sobre la independencia de las colonias españolas en América.
https://www.youtube.com/watch?v=IOJyOeGJVvs
Cerramos la sesión de trabajo siendo las 13:00 horas, hasta el día siguiente.
NOTA. No olvides de buscar diferentes informaciones (2 o 3) sobre "El Cascamorras de Baza" si no quieres hacerlo sobre este tema puedes realizarlo sobre el "El pantano del Negratín".
nos conectamos
ResponderEliminarNOS CONECTAMOS
ResponderEliminarNOS CONECTAMOS.
ResponderEliminarNos conectamos.
ResponderEliminarNOS CONECTAMOS.
ResponderEliminarNos conectamos.
ResponderEliminarNOS CONECTAMOS.
ResponderEliminarNos conectamos
ResponderEliminarNos conectamos alumnado de 6ºB.
ResponderEliminarNos conectamos
ResponderEliminarNos conectamos
ResponderEliminarNOS CONECTAMOS
ResponderEliminarNos conectamos
ResponderEliminarNos conectamos
ResponderEliminarNOS CONECTAMOS.
ResponderEliminarNos conectamos.
ResponderEliminarNos conectamos
ResponderEliminarNos conectamos.
ResponderEliminarNos conectamis
ResponderEliminarNos conecctamos.
ResponderEliminarNos conectamos
ResponderEliminar