lunes, 18 de mayo de 2020

Matemáticas Un 9ª. Superficies y volúmenes.

Son las 10:05 horas. 
1.a). Leemos en el libro de matemáticas la explicación sobre las unidades de superficie en la página 162. A continuación leemos: 

- RECUERDA SOBRE LA SUPERFICIE, lo que ya comentábamos en clase:
a.- Que para medir una longitud, sólo necesitamos una unidad de medida. 
b.- Pero para medir una superficie necesitamos multiplicar lo que mide un lado de esa superficie por lo que mide el otro lado de la misma.
c.- Si la superficie es un cuadrado (los lados miden lo mismo), para averiguar su área (superficie) debemos multiplicar un lado por el otro y así obtenermos su área o superficie.
d.- Como se multiplica lado por lado, la superficie se expresa al cuadrado (metro cuadrado).
 
 






 


e.- Por todo esto la escalera de cambio de unidades de superficie saltan de 100 en 100 entre una unidad y otra (magnitud bidemensional) y no de 10 en 10 como lo hacen las longitudes (magnitudes lineales), tal y como trabajamos la semana pasada.


1.b). Ahora pasamos a realizar las actividades del libro de matemáticas página 162, nº1 (a,c) y nº2 (a,c). Atención, hay que hacer los desarrollos matemáticos para expresar todos los pasos hasta llegar a la solución.
Tenemos para realizarlo hasta las 10:25 horas en que seguimos las actividades.

1.c). Una vez acabadas las actividades anteriores leemos la página 163 y 164 del libro de matemáticas que nos explica los volúmenes y su cálculo.
















Vemos a continuación estas ilustraciones que nos aclaran mucho cómo se claculan los volúmenes y la explicación que viene a continuación en el "Recuerda" sobre el volumen.
- RECUERDA SOBRE EL VOLUMEN, lo que ya comentábamos en clase:
a.- Que para medir una longitud, sólo necesitamos una unidad de medida. 
b.- Y para calcular la superficie (área) de un polígono necesitamos dos unidades para multiplicarlas (largo x ancho).
c.- Pero para medir el volumen (gas o líquido) que hay dentro de un cuerpo necesitamos multiplicar lo que mide de largo (largo) por lo que mide la ancho (ancho) por lo que mide de alto (altura).

VOLUMEN= largo (m) X ancho (m) X alto (m) =  metro cúbico (elevado a 3).
d.- Como se multiplican 3 medidas (mxmxm), la superficie se expresa al cubo (metro cúbico).

Ahora copiamos (las imágenes también) dentros de 2 recuadros amarillos los dos "RECUERDA" el de SUPERFICIE (a,b,c,d,e) y el de VOLUMEN (a,b,c,d) (hazlo bien limpio, pues es la nota de presentación del cuaderno de matemáticas).

A las 10:55 horas subo las soluciones para que corrijáis los errores de las actividades de la página 162 (copiad bien los desarrollos matemáticos).

Pero antes mandamos la fotografía de los dos "RECUERDA" por email (actividad nota del cuaderno, evaluable).

A las 11:00 horas realizamos un descanso hasta las 11:30.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.