lunes, 18 de mayo de 2020

Actividades 33ª día (lunes 18/05/20). Secuencia de trabajo. Dudas y preguntas:

Hola, buenos días alumnado de 6ºB, son las 10 de la mañana del lunes 18/05/20. Iniciamos sesión de trabajo.

NOTA: Cuando encontremos en el blog textos con fondo azul claro, debemos de memorizarlos de manera comprensiva, pues son fundamentales para afianzar conocimientos.
 
0). Conforme entréis dejáis reflejada vuestra entrada en los comentarios en esta entrada escribiendo las palabras "NOS CONECTAMOS" para saber quienes estamos trabajando. Tenemos ahora cada uno/a 5 minutos para escribirlo en esta entrada y pasamos a la explicación.
  • La primera parte de la mañana la dedicadamos a trabajar con las unidades de superficie y el volumen en la unidad 9 de Matemáticas.
  • Luego seguiremos con Lenguaje (Unidad 10)  trabajaremos el uso de la voz pasiva en el español.
  • Finalmente seguiremos con Ciencias Sociales (Unidad 4) donde resumiremos de forma original (haciendo un esquema) el reinado de Alfonso XII (llamado la 1ª Restauración borbónica) por medio del blog.
1). Son las 10:05 horas. 

1.a). Leemos en el libro de matemáticas la explicación sobre las unidades de superficie en la página 162. A continuación leemos:
- RECUERDA SOBRE LA SUPERFICIE, lo que ya comentábamos en clase:
a.- Que para medir una longitud, sólo necesitamos una unidad de medida. 
b.- Pero para medir una superficie necesitamos multiplicar lo que mide un lado de esa superficie por lo que mide el otro lado de la misma.
c.- Si la superficie es un cuadrado (los lados miden lo mismo), para averiguar su área (superficie) debemos multiplicar un lado por el otro y así obtenermos su área o superficie.
d.- Como se multiplica lado por lado, la superficie se expresa al cuadrado (metro cuadrado).
 
 






 


e.- Por todo esto la escalera de cambio de unidades de superficie saltan de 100 en 100 entre una unidad y otra (magnitud bidemensional) y no de 10 en 10 como lo hacen las longitudes (magnitudes lineales), tal y como trabajamos la semana pasada.


1.b). Ahora pasamos a realizar las actividades del libro de matemáticas página 162, nº1 (a,c) y nº2 (a,c). Atención, hay que hacer los desarrollos matemáticos para expresar todos los pasos hasta llegar a la solución.
Tenemos para realizarlo hasta las 10:25 horas en que seguimos las actividades.

1.c). Una vez acabadas las actividades anteriores leemos la página 161 del libro de matemáticas que nos explica los volúmenes y su cálculo, vemos a continuación estas ilustraciones que nos aclaran mucho cómo se claculan los volúmenes y la explicación que viene a continuación en el "Recuerda" sobre el volumen.
- RECUERDA SOBRE EL VOLUMEN, lo que ya comentábamos en clase:
a.- Que para medir una longitud, sólo necesitamos una unidad de medida. 
b.- Y para calcular la superficie (área) de un polígono necesitamos dos unidades para multiplicarlas (largo x ancho).
c.- Pero para medir el volumen (gas o líquido) que hay dentro de un cuerpo necesitamos multiplicar lo que mide de largo (largo) por lo que mide la ancho (ancho) por lo que mide de alto (altura).
VOLUMEN= largo (m) X ancho (m) X alto (m) =  metro cúbico (elevado a 3).
d.- Como se multiplican 3 medidas (mxmxm), la superficie se expresa al cubo (metro cúbico).

Ahora copiamos (las imágenes también) dentros de 2 recuadros amarillos los dos "RECUERDA" el de SUPERFICIE (a,b,c,d,e) y el de VOLUMEN (a,b,c,d) (hazlo bien limpio, pues es la nota de presentación del cuaderno de matemáticas).

A las 10:55 horas subo las soluciones para que corrijáis los errores de las activdades de la página 162 (copiad bien los desarrollos matemáticos).

Pero antes mandamos la fotografía de los dos "RECUERDA" por email (actividad nota del cuaderno, evaluable).

A las 11:00 horas realizamos un descanso hasta las 11:30.

2). Aprendemos en nuestro libro de Lenguaje el uso de la VOZ ACTIVA y la VOZ PASIVA en el español para ello leemos en la página 165, los dos recuadros dedicados a este aspecto del lenguaje.

2.a). ESTUDIAMOS. Pongo aquí un ejemplo de VOZ ACTIVA (el sujeto siempre realiza directamente la acción del verbo).  

 Ejemplo:      María    dibujó   un  cuadro  precioso.
                        NS         NP                  CD              
                   SUJETO     PREDICADO                 

NS= Núcleo del Sujeto. 
NP= Núcleo del Predicado en este caso es Verbo Transitivo (VT) (no son ni ser, estar y parecer que son los verbos copulativos (VC).
CD= Complemento Directo (es lo que acompaña a la acción del verbo) Qué dibuja...

- La voz activa es la que normamente utilizamos en nuestra vida diaria, el sujeto hace la acción directamente:

Se pregunta:


Qué hizo María = dibujó un cuadro precioso ( ESTO ES LA VOZ ACTIVA).

2.b). Pongo aquí un ejemplo de VOZ PASIVA, en la voz pasiva ocurre lo contrario que en la voz activa (el sujeto siempre recibe la acción del verbo).
  
 Ejemplo:      Un  cuadro  precioso fue dibujado por María.
                                     S                     NP               CA       
                                SUJETO         /      PREDICADO          
S= Sujeto.
CA= Complemento Agente. 

- La voz pasiva no se utiliza tanto como la activa, pero es un uso bellísmo del lenguaje, en este caso y al contrario que en la activa, la acción (verbo) recae (la sufre o disfruta) la persona, animal u objeto:

Se pregunta:


Por quién fue dibujado el cuadro precioso = Por María (Complemento Agente) ( ESTO ES LA VOZ PASIVA).

TRUCO O PISTA: Recuerda que la parte del al oración que en la voz activa es la parte del CD (Complemento Directo), en la voz pasiva se convierte en la parte del Sujeto. 

Resumiendo:
María dibujó un cuadro precioso (voz activa).
Un cuadro precioso fue dibujado por María (voz pasiva).

Ahora realizamos la actividad nº 7 de la página 165. 
Tenemos de tiempo hasta las 12:10 horas en que se sube el solucionario en la siguiente entrada del blog.

3). En Ciencias Sociales hoy acabaremos de explicar la Unidad 4ª dedicada al siglo XIX español. Hoy vamos a estudiar el reinado del rey Alfonso XII.

a). Leemos las páginas 78 y 79 del libro de C. Sociales y luego leemos el siguiente resumen de ideas principales (Aprendemos y recordamos) de este reinado de Alfonso XII.

Recuerda este vocabulario antes de seguir leyendo:
- Monarquía absolutista: el rey gobierna con todos los poderes y no tiene en cuenta ni la Constitución, ni el parlamento. Los que apoyaban estas ideas se llamaban absolutistas o carlistas.
- Monarquía parlamentaria: el rey representa a la nación, pero quien gobierna es el parlamento bajo la ley de la Constitución. Los que apoyaban estas ideas se llamaban liberales o constitucionalistas

b). A continuación hacemos un esquema de llaves en hoja nueva apaisada y subrayamos con colores palabras destacadas como lo ves el "aprendemos y recordamos". (Todas las fotos pueden agrandarse para verlas mejor).

¿Qué ocurrió en el reinado de Alfonso XII?

APRENDEMOS y RECORDAMOS.

El reinado de ALFONSO XII.
a. Recordamos que Isabel II fue expulsada de España por la revolución llamada de "La Gloriosa" y cómo después le siguió un tiempo muy convulso y conflictivo, finalmente se repuso otra vez la monarquía con su hijo Alfonso XII (a este periodo histórico se le llama 1ª Restauración borbónica (pues vuelve a reinar la familia de los borbones).

b. Alfonso XII consigue acabar con las guerras carlistas (absolutistas contra liberales) por medio de un pacto e implantar por fin una monarquía parlamentaria en España

c. Para conseguirlo estará ayudado por dos grandes políticos el malagueño Antonio Cánovas del Castillo (del partido conservador) y el riojano Mateo Práxedes Sagasta (del partido liberal). Ambos ayudarán a Alfonso XII a crear el sistema parlamentario español y la creación de una nueva Constitución en 1876.

d. El partido Conservador y el partido Liberal se irán turnado en el poder de forma pacífica por medio de elecciones, a este periodo se le llama "turno de partidos" y gracias a esa paz se consigue un desarrollo económico e industrial de España en este periodo de finales del siglo XIX (especialmente País Vasco y Cataluña).

e. Alfonso XII morirá pronto y le sucede su mujer la reina María Cristina ya que su hijo Alfonso XIII era muy pequeño. La reina regente tendrá que hacer frente a los siguientes problemas:

- El caciquismo en los pueblos que manipulaban los votos en las elecciones.
- La aparición del movimiento obrero que reclama reformas sociales (anarquistas y socialistas).
- La aparición de partidos republicanos (PSOE) y partidos nacionalistas catalanes, vascos y gallegos) que quieren cambiar el sistema del turno de partidos de la Restauración.
- La guerra con los EEUU de América por la posesión de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898.
- España perderá en esta guerra los resto de su imperio colonial y esto provocará una grave crisis política, social y de pensamiento que llevará al país al siglo XX. 

Se muestra aquí a continuación un cuadro cronológico de los reyes españoles de la casa de Borbón desde el primero en 1700 hasta el presente 2021 para que tengas clara la línea histórica que seguimos.
No hay que copiar el resumen.
Sí realizamos un esquema de llaves del reinado de Alfonso XII en hoja nueva apaisada y subrayamos con colores palabras destacadas como lo ves el "aprendemos y recordamos". Cuando esté acacabado lo remitimos por email al profesor (actividad evaluable).

Cerramos la sesión de trabajo siendo las 13:00 horas, hasta el día siguiente y nos despedimos en esta entrada.
Mañana realizaremos unas actividades de repaso de este tema y luego un cuestionario de preguntas sobre la España del siglo XIX.

Nos despedimos a las 13:00 horas.

18 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.