viernes, 15 de mayo de 2020

Actividades 32ª día (viernes 15/05/20). Secuencia de trabajo. Dudas y preguntas:

Hola, buenos días alumnado de 6ºB, son las 10 de la mañana del viernes 15/05/20. Iniciamos sesión de trabajo.

NOTA: Cuando encontremos en el blog textos con fondo azul claro, debemos de memorizarlos de manera comprensiva, pues son fundamentales para afianzar conocimientos.
 
0). Conforme entréis dejáis reflejada vuestra entrada en los comentarios en esta entrada escribiendo las palabras "NOS CONECTAMOS" para saber quienes estamos trabajando. Tenemos ahora cada uno/a 5 minutos para escribirlo en esta entrada y pasamos a la explicación.
  • La primera parte de la mañana la vamos a iniciar la unidad 9 de Matemáticas dedicada a trabajar con las unidades complejas e incomplejas de las magnitudes de medidas y cambios de unidades. 
  • Luego seguiremos con Lenguaje (Unidad 10)  trabajaremos la gramática con los complentos del verbo (el atributo y el complemento directo).
  • Finalmente seguiremos con Ciencias Sociales (Unidad 4) donde veremos una original forma de aprender el reinado de Isabel II por medio del blog, ya que en el libro es un auténtico galimatías inservible.
1). Son las 10:05 horas. 

a). Realizamos las actividades del libro de matemáticas página 160, nº2 (c,d) y nº3 (b) y página 161, nº 1 (c), nº 2 (b, f).  Atención, hay que hacer los desarrollos matemáticos para expresar todos los pasos hasta llegar a la solución.
Tenemos para realizarlo hasta las 10:55 horas en que se sube el solucionario.
Dejo los apuntes de ayer sobre Convertir expresiones complejas en incomplejas y viceversa, por si tienes que recordar alguna cuestión para realizar las actividades propuestas.
b). Una vez acabadas las actividades las mandáis por email al correo del profesor actividades evaluables, así puedo ver los errores que cada uno/a tiene y luego os los comento a cada cual, para así mejorar.
A las 11:30 subo las soluciones para que corrijáis los errores (copiad bien los desarrollos matemáticos). Pero antes mandamos la actividad por email (actividad evaluable).

A las 11:00 horas realizamos un descanso hasta las 11:30.

2). Aprendemos en nuestro libro de Lenguaje las funciones del ATRIBUTO y las funciones del COMPLEMENTO DIRECTO como complementos del PREDICADO (verbo) en las páginas 164 y 165.

RECUERDA:
a.- Ya sabemos que la oración gramatical se divide gramaticalmente en la parte del SUJETO (con un núcleo en el sustantivo o un pronombre personal) y la parte del PREDICADO (con un núcleo en el verbo).

b.- Cuando en la parte del PREDICADO el VERBO es COPULATIVO (ser, estar, parecer) las palabras que le siguen a continuación se llama ATRIBUTO y al Predicado se le denomina Predicado Nominal.
 
Veamos el siguiente ejemplo de PREDICADO NOMINAL:
La nadadora  / está  contenta con el premio.  
          N.S      /   V.C+        Atributo                     
_________   / _________________________    
 SUJETO          PREDICADO NOMINAL            

N.S: Núcleo del Sujeto.
V.C: Verbo Copulativo,

Veamos otro ejemplo pero con COMPLEMENTO DIRECTO:
El leopardo negro  / caza muchos antílopes.        
       N.S                   /   V.T           C.D                        
_________             / _________________________
 SUJETO                       PREDICADO VERBAL       

V.T: Verbo Transitivo.
C.D: Complemento Directo.

c). RECUERDA:
c.1.- Cuando en la parte el PREDICADO el VERBO NO es COPULATIVO (es decir que no es ni ser, ni estar, ni parecer) el verbo se llama VERBO TRANSITIVO y al Predicado se le denomina Predicado Verbal

c.2.- Cuando el verbo es TRANSITIVO (es decir que no es ni ser, ni estar, ni parecer), el grupo de palabras que van detrás del verbo se llama COMPLEMENTO DIRECTO (C.D).

c.3.- PERO...¡ OJO! para que esa palabra o grupo de palabras sea C.D hay que preguntarle al verbo qué acción realiza o produce.
Pregunta: ¿Qué+verbo transitivo+núcleo del sujeto? 
La respuesta será el C.D.

c.4).- En el ejemplo del leopardo le preguntamos: 
¿Qué +  caza +  el leopardo? = muchos antílopes.
¿Qué+ verbo + núcleo del sujeto? = muchos antílopes (es el C.D).

Ahora realizamos la actividad nº 2 de la página 162 y la nº 4 de la página 165. 
Tenemos de tiempo hasta las 12:15 horas en que se sube el solucionario en la siguiente entrada del blog.

3). En Ciencias Sociales la pasada semana vimos el periodo histórico de la España de principios del siglo XIX (inicios de la Edad Contemporánea) con el reinado de Fernando VII. Hoy vamos a estudiar el reinado de su hija y sucesora la reina Isabel II.

No vamos a leer las páginas  76 y 77 del libro de C. Sociales porque no valen la pena por lo lioso que lo explica todo. De modo que vamos a trabajar, primero leyendo y luego copiando y subrayando como lo ves en el "aprendemos y recordamos". Todas las fotos pueden agrandarse para verlas mejor).

Recuerda este vocabulario antes de seguir leyendo:
- Monarquía absolutista: el rey gobierna con todos los poderes y no tiene en cuenta ni la Constitución, ni el parlamento. Los que apoyaban estas ideas se llamaban absolutistas o carlistas.
- Monarquía parlamentaria: el rey representa a la nación, pero quien gobierna es el parlamento bajo la ley de la Constitución. Los que apoyaban estas ideas se llamaban liberales o constitucionalistas o también isabelinos.

¿Qué ocurrió en este reinado? "Pon atención pues parece una enrevesada telenovela".

 APRENDEMOS y RECORDAMOS.
El reinado de ISABEL II.
a. Recordamos que Fernado VII persiguió a los liberales (partidarios de una Constitución y de una monarquía parlamentaria), incluso volvió a imponer la monarquía absolutista.

b. Resultó que Fernando VII sólo tenía una hija y existía una ley que impedía reinar a las mujereses, esta ley tenía un nombre "Ley Sálica". Se le ocurrió al padre eliminarla para que pudiera gobernar su hija llamada Isabel II. 

c. El hermano menor de Fernando VII, llamado Don Carlos, creyó que como su hermano no tenía hijos varones y la ley no permitía gobernar a la hija (por ser mujer) sería él quien gobernaría como rey de España.

d. Pero como Fernando VII quitó la Ley Sálica para que pudiera gobernar como reina su hija Isabel II, don Carlos se enfadó tanto que formó un ejército de absolutista (los carlistas) para echar a su sobrina del poder e imponer su poder absoluto (monarquía absolutista).

 e. La reina Isabel II era muy jóven cuando la hicieron reina (pues aun era menor de edad cuando murió su padre Fernando VII). Necesitaba gente que la apoyara y los encontró en los políticos liberales que a cambio de apoyarla pidieron restablecer la Constitución y la monarquía parlamentaria. Para apoyarla contra los carlistas fomaron un ejército liberal (los liberales).

f. Entonces se iniciaron las guerras entre carlistas (partidarios de D. Carlos) y liberales (partidarios de la reina Isabel II). Hasta el final del siglo XIX se produjeron 3 guerras carlistas que destrozaron la mayor parte del país.

g. El descontento entre la población fue cada vez a más ya que la reina Isabel II no controlaba la situación que fue a peor. Al final en el año 1868 se produce una revolución "La Gloriosa" por una sublevación militar que echa a la reina de España.

h). Después de esto la cosa se complicó mucho más. Trajeron un nuevo rey llamado Amadeo I (que era italiano) y duró un año. Luego buscaron otra solución fue poner una Repúbica en España (La Primera República) que fue un auténtico desastre. Finalmente un golpe militar de los liberales devolvió la monarquía al hijo de Isabel II, llamado Alfonso XII.

i. Alfonso XII será por fin el rey que necesitaba España, trajo la paz acabando con las guerras carlistas, gobernó bajo la ley de la Constitución y respetó el gobierno del parlamento. Todo esto permitirá un progreso social y económico al final del siglo XIX en España.

Se muestra aquí a continuación un cuadro cronológico de los reyes españoles de la casa de Borbón desde el primero en 1700 hasta el presente 2021 para que tengas clara la línea histórica que seguimos.

Cerramos la sesión de trabajo siendo las 13:00 horas, hasta el día siguiente y nos despedimos en esta entrada.
Debes de remitir al email del profesor una fotografía del "Aprendemos y Recordamos" que has copiado en tu cuaderno de hoy dedicado a ISABEL II (actividad evaluable).
Nos despedimos a las 13:00 horas.

21 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.