0). Conforme entréis dejáis reflejada vuestra entrada en los comentarios en esta entrada escribiendo las palabras "NOS CONECTAMOS" para saber quienes estamos trabajando. Tenemos ahora cada uno/a 5 minutos para escribirlo en esta entrada y pasamos a la explicación.
La primera parte de la mañana la vamos a dedicar a Matemáticas (Unidad 8). Hoy trabajaremos las operaciones con cantidades de tiempo en el sistema sexagesimal. La segunda parte de la mañana tras el descanso la dedicaremos a la ortografía de la "h" y de la "y" en Lenguaje (Unidad 9). Finalmente veremos en C. Sociales (Unidad 3) los sectores económicos en Europa, con lo que acabaremos la unidad.
1). Son las 10:05.
Leemos las explicaciones de la página 140 del libro de matemáticas para entender cómo se pasan unidades de TIEMPO complejas (varias unidades diferentes) en incomplejas (una única unidad).
a). Para pasar unidades complejas (h, min, s) vamos pasando cada unidad a la unidad más pequeña que nos digan, para ello se multipica (x60).
Por ejemplo:
3 horas, 12 min, 6 s. (Lo vamos a pasar todo a segundos).
- Primero pasamos las horas a segundos:
3 horasx60= 180 min x60= 10.800 s.
- Luego pasamos los minutos a segundos:
12 minx60= 720 s.
- Finalmente sumamos los segundos que resultan y le añadimos los 6 segundos.
10.800 s+720s+6s= 11.526 s.
De esta manera hemos pasado de cantidad compleja (diferentes unidades de tiempo) a una incompleja (una misma unidad de tiempo).
Siempre buscamos la más pequeña a no ser que nos digan otra cosa.
b). Para pasar una unidad incompleja (una sóla unidad) vamos dividiendo (entre 60). Lo vemos en el siguiente video otra vez para recordar bien lo que nos explica el libro en la página 140.
c). A continuación ponemos la fecha de hoy martes 28 de abril en nuestro cuaderno de clase y realizamos las siguientes actividades:
Página 140; nº 1 (a), 2 (a,b), 3 (a,b), 4.
Página 141; nº 5, 8.
Tenemos para realizar estas actividades hasta las 10: 50 en que subo el solucionario.
Cuando acabemos, dejáis un comentario en la entrada de cómo os ha ido en la realización de estas actividades (no hay que mandar nada) sólo dejar el comentario (actividad evaluable).
De 11:00 horas a 11:30 horas realizamos un descanso.
2). Son las 11:30 horas.
a). Leemos
el recuadro de las reglas ortográficas de la "h" y observamos que
conocemos algunas más de las que nos dice el libro, como:
La regla de "ha" y "he" llevan "h" cuando corresponden al verbo haber y siempre irán delante de un verbo acabado en -ado, -ido, -so, -to, -cho (recordamos la famosa palabra nomotécnica: ADOIDOSOTOCHO).
Y la otra regla de la "h" de las palabras que empiezan por hipo-, hiper-, hidro-.
Y hacemos las actividades de la página 150, nº: 1, 2, 3 y 4.
b). Leemos las reglas del uso de y/ll que ya conocemos de años anteriores y procedemos a realizar las actividades de la página 151; nº: 1 y 3.
c). Una vez acabada esta actividades de ortografía realizamos el esquema de llaves de la página 153 sobre la Oración Gramatical.
A las 12:15 horas subo los solucionarios para que realicéis las correcciones en vuestro cuaderno de clase..
3). Son las 12:35 horas.
a). Pasamos a Ciencias Naturales, hoy vamos a ver la luz y sus propiedades.
Abrimos el libro por la página 106 y 107 del libro de C. Naturales para comprender cuáles son lñas características de la luz, la enorme velocidad a la que viaja y los dos fenómenos luminosos que produce la luz (la refracción y la reflexión).
b). Luego vemos estos 2 videos (6 minutos ambos) para comprender mejor estos conceptos de la opacidad, la transparencia, la reflexión y la refracción.
https://www.youtube.com/watch?v=vvi-PCDoTR0
https://www.youtube.com/watch?v=bhoNRJsw34A
Una vez acabado de visualizar el vídeo nos despedimos en la última entrada del día.
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