La tradición de la fiesta de la "cruz de mayo", es una celebración, que desde la antigüedad, se ha celebrado la llegada de la primavera con rituales de consagración a los dioses de la naturaleza. Coincide esta fecha con la tradición cristiana que se celebra el 3 de mayo, la Invención de la Santa Cruz. Esta tradición es común en Andalucía, pero con mayor importancia en las provincias de Granada y Córdoba.
Después de visitar algunas cruces de mi pueblo, la que creo que es la mas bonita, es la cruz de la Hermandad de la Esperanza, situada en el arco de la magdalena, a los pies de la Iglesia Mayor de Baza.
La cruz está compuesta por, una cruz hecha con flores rojas muy llamativas, montada en la mitad de un barco con el nombre de la hermandad, situada en el centro de la representación de la escena. Al fondo se puede ver una pintura que simula el mar con un acantilado y un faro en este.
A los lados de la cruz se encuentran dos retratos, uno es el de la Virgen María y el otro de Jesucristo crucificado. Delante de la cruz y los retratos, se encuentran unas olas de papel maché, colocadas en las escaleras simulando las olas del mar en movimiento. Limitando el espacio de la cruz, nos encontramos con vasijas, cantaros y aceiteras antiguas decorando.
Esta cruz está en un lugar que se puede decir que es de paso, por ello siempre había gente en esta cruz, ya sea de paso como anteriormente mencionado, o bien por ser una de las hermandades más antiguas y conocidas de Baza.