miércoles, 10 de junio de 2020

Actividades de reconocimiento de cuerpos geométricos I (Un 11ª Matemáticas).

1). Son las 10:10 horas.
a). Hoy veremos la unidad 11ª de Matemáticas para trabajar el reconocimiento de los cuerpos geométricos. Lo estudiamos por medio del blog de aula.
Observa el esquema porque así se clasifican:
Vemos también este vídeo (3 min) para recordar conceptos sobre cuerpos geométicos:
https://www.youtube.com/watch?v=Hm2TvobbJ1U

b). Lee con atención y recuerda que los elementos de un poliedro son los siguientes (y hay que saber contarlos):
- 1 base (sobre la que sustenta el cuerpo y que nos ayudará a ponerle nombre).
- caras (el resto de los lados).
- vértices (las esquinas).
- aristas (los filos donde se juntan las caras).

c). A continuación leemos con atención el recuadro de arriba de la página 192 que nos explica cuáles son los elementos de los poliedros (No olvides que "Poliedro" significa cuerpo que tiene caras).


APRENDEMOS:
d). Los poliedros se dividen en dos familias:
Las pirámides que acaban en un vértice y los prismas cuyas caras laterales son paralelas.

e). La familia de los cuerpos redondos tienen superficies curvas y son tres: cilindro, cono y esfera.

e). Veamos dos ejemplos y cómo se cuentan sus elementos para que aprendas a realizarlo correctamente.

e.1). EJEMPLO DEL PRISMA:
 Identifica el nombre del cuerpo geométrico azul que aparece en la ilustración de arriba (cuadrante arriba izquierda).

1- Lo primero que hacemos es fijarnos en su base (lado sobre el que se sujeta el cuerpo geomético) y vemos que la base es un poligono hexagonal (pues tiene 6 lados).  

2- Lo segundo que hacemos es contar el número de caras (que son las caras laterales), vemos que tiene 6 lados.  

3- Tercero que hacemos es contar sus vértices (esquinas) y contamos 12 vértices. 

4- Cuarto contamos las aristas (los filos de las caras) y contamos 18 aristas. 

5- Finalmente ya tenemos la respuesta que es la siguiente y se escribe así en el cuaderno junto a la figura que se ha dibujado:


1- Nombre del cuerpo geométrico (ver forma de su base): Prisma hexagonal.
2- Bases 2 hexágonos.
3- caras: 6.
4- vértices: 12.
5- aristas: 18. 

e.2). EJEMPLO DE LA PIRÁMIDE:
 Identifica el nombre del cuerpo geométrico azul que aparece en la ilustración de arriba (cuadrante arriba derecha).

1- Lo primero que hacemos es fijarnos en su base (lado sobre el que se sujeta el cuerpo geomético) y vemos que la base es un poligono hexagonal (pues tiene 6 lados).  

2- Lo Segundo que hacemos es contar el número de caras (que son las caras laterales), vemos que tiene 6 lados.  

3- Tercero que hacemos es contar sus vértices (esquinas) y contamos 6 vértices y 1 vértice mayor (arriba-cúspide).

4- Por último contamos las aristas (los filos de las caras) y contamos 12 aristas. 

5- Finalmente ya tenemos la respuesta que es la siguiente y se escribe así en el cuaderno junto a la figura que se ha dibujado:


1- Nombre del cuerpo geométrico (ver forma de su base): Pirámide hexagonal.
2- Base 1 hexágono (las pirámides sólo tiene una base).
3- caras: 6.
4- vértices: 6.
5- aristas: 12.  


RECUERDA: Según la forma de sus bases los poliedros toman su nombre y apellido: (prismas y pirámides se clasifican o llaman: nombre: prisma+apellido: hexagonal o nombre: pirámide+apellido: hexagonal):


Triangular: si sus bases son triángulos (3 lados).
Cuadrangular: si sus bases son cuadrados (4 lados).
Rectangular: si sus bases son rectángulos (4 lados).
Pentagonal: si sus bases son pentágonos (5 lados).
Hexagonal: si sus bases son hexágonos 6 lados).
Heptagonal: si sus bases son heptágonos (7 lados).
Octagonal: si sus bases son octágonos (8 lados).
Nonagonal: si sus bases son nonágonos (9 lados).
Decagonal: si sus bases son decágonos (10 lados).

2). Son las 10:30 horas.
f). Realizamos las siguientes actividades en nuestro cuaderno de clase, escribimos la fecha de hoy y el título con asterísco "Identificación de cuerpos geométricos" y subrayamos.

g). ACTIVIDAD 1ª. Identifica estos 2 cuerpos geométicos y número de sus elementos (como has aprendido en el blog).  

Recuerda que esto es lo que hay que contar:
1- Nombre del cuerpo geométrico (ver forma de su base):
2- Base
3- caras:
4- vértices:
5- aristas:
  h). ACTIVIDAD 2ª. Identifica estos cuerpos geométicos (los de la fila de abajo) y número de sus elementos (como has aprendido en el blog). 
Recuerda que esto es lo que hay que contar:

1- Nombre del cuerpo geométrico (ver forma de su base):
2- Base
3- caras:
4- vértices:
5- aristas:
NOTA: Ya está arreglado el resultado de la superficie del triángulo (actividad 2a) de la página 188= 40 m cuadrados.
A las 11:15 horas subo el solucionario y seguimos con estadística (cálculo de medias aritméticas).

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