lunes, 25 de mayo de 2020

Lenguaje (Unidad 11). El complemento indirecto y el complemento circunstancial.

Son las 11:30 horas.

2). Aprendemos en Lenguaje las funciones del COMPLEMENTO INDIRECTO y las funciones del COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL como complementos del PREDICADO (verbo).

PONEMOS ATENCIÓN EN ESTAS EXPLICACIONES, PUES CREO QUE LO COMPRENDERÁS MUCHO MEJOR QUE EN EL LIBRO.
RECUERDA:

2a.- Ya sabemos que la oración gramatical se divide gramaticalmente en la parte del SUJETO (con un núcleo en el sustantivo o un pronombre personal) y la parte del PREDICADO (con un núcleo en el verbo).

2b.- EL COMPLEMENTO INDIRECTO DEL VERBO (C.I):
Para descubrir el CI (Complemento Indirecto)  siempre indica a quíen o quienes va dirigida la acción del verbo y otra cosa importante delante siempre lleva la preposición (a).
De esta manera siempre le preguntaremos al verbo la siguiente pregunta. ¡A quién + verbo (acción).
 
Veamos el siguiente ejemplo de COMPLEMENTO INDIRECTO: 

Preguntamos: ¿A quién+puso una multa? = a Marta (C.I). 

El policía  de tráfico/ puso  una multa  a Marta.        
       N.S                    /   V.T                           CI              
_________              / ________________________     
 SUJETO                     PREDICADO VERBAL             

N.S: Núcleo del Sujeto.
V.T: Verbo Transitivo.
C.I: Complemento Indirecto.

Veamos otro ejemplo  con COMPLEMENTO INDIRECTO:

Preguntamos: ¿A quién+amamanta? = a dos cachorros (C.I). 

El leopardo negro  / amamanta  a dos cachorros.        
       N.S                   /        V.T                C.I                        
_________             / _________________________        
 SUJETO                     PREDICADO VERBAL                 

2c.- EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DEL VERBO (C.C): 

Para descubrir el CC (Complemento Circunstancial) siempre nos fijaremos que expresa al final de la oración (normalmente, aunque puede ser también un grupo nominal) la circunstancia (circunstancial) en que ocurrre la acción del vebo y que puede ser de varios tipos (de tiempo, de modo, de lugar, de cantidad...). 

Preguntamos al verbo: ¿dónde pasa? = CCL; ¿cuándo pasa? = CCT; ¿cómo pasa? = CCM...

Veamos un ejemplo de COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL:

El leopardo  / caza muchos antílopes en la sabana africana.    
       N.S        /   V.T           C.D                            C.C.L                    
_________  / _________________________                                 
 SUJETO                                   PREDICADO VERBAL                 

V.T: Verbo Transitivo.
C.D: Complemento Directo. 
C.C.L: Complemento Circunstancial de Lugar.

RECUERDA del otro día EL COMPLEMENTO DIRECTO:
a.- Cuando en la parte el PREDICADO el VERBO NO es COPULATIVO (es decir que no es ni ser, ni estar, ni parecer) el verbo se llama VERBO TRANSITIVO y al Predicado se le denomina Predicado Verbal

b.- Cuando el verbo es TRANSITIVO (es decir que no es ni ser, ni estar, ni parecer), el grupo de palabras que van detrás del verbo se llama COMPLEMENTO DIRECTO (C.D).

c). PERO... ¡OJO! para que esa palabra o grupo de palabras sea C.D hay que preguntarle al verbo qué acción realiza o produce.
Pregunta: ¿Qué+verbo transitivo+núcleo del sujeto? 
La respuesta será el C.D.

d). En el ejemplo del leopardo le preguntamos: 
¿Qué +  caza +  el leopardo? = muchos antílopes.
¿Q+ verbo + núcleo del sujeto? = muchos antílopes (es el C.D).

Ahora realizamos la actividad nº 2 y 3 de la página 180 y la nº 6 de la página 181. 

Tenemos de tiempo hasta las 12:10 horas en que se sube el solucionario en la siguiente entrada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.