viernes, 29 de mayo de 2020

Lenguaje Unidad 11ª. Complementos del verbo (CD, CI, CC).

NOTA:  La mayoría mandaron esta actividad equivocada por una confusión al subir al blog la página que no correspondía, algunos/as se dieron cuenta, pero tampoco me convenció como resolvieron la mayoría estas actividades. De modo que todos habéis recibido un positivo en la nota de entrega de tareas al haber mandado las actividades.
Hoy vamos hacerlas bajo estas indicaciones:

1). Son las 11:35 horas.

REPASAMOS:
1a.- Ya sabemos que la oración gramatical se divide en la parte del SUJETO (con un núcleo en el sustantivo o un pronombre personal) y la parte del PREDICADO (con un núcleo en el verbo).

1b.- EL COMPLEMENTO INDIRECTO DEL VERBO (C.I):
Para descubrir el CI (Complemento Indirecto)  siempre indica a quíen o quienes va dirigida la acción del verbo y otra cosa importante delante siempre lleva la preposición (a).
De esta manera siempre le preguntaremos al verbo la siguiente pregunta. ¡A quién + verbo (acción).
 
Veamos el siguiente ejemplo de COMPLEMENTO INDIRECTO: 

Preguntamos: ¿A quién+puso una multa? = a Marta (C.I). 

El policía  de tráfico/ puso  una multa  a Marta.        
       N.S                    /   V.T                           CI              
 SUJETO                 /    PREDICADO VERBAL            

N.S: Núcleo del Sujeto.
V.T: Verbo Transitivo.
C.I: Complemento Indirecto.

Veamos otro ejemplo  con COMPLEMENTO INDIRECTO:

Preguntamos: ¿A quién+amamanta? = a dos cachorros (C.I). 

El leopardo negro  / amamanta  a dos cachorros.        
       N.S                   /        V.T                C.I                        
 SUJETO               /     PREDICADO VERBAL                 

1c.- EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DEL VERBO (C.C): 

Para descubrir el CC (Complemento Circunstancial) siempre nos fijaremos que expresa al final de la oración (normalmente, aunque puede ser también un grupo nominal) la circunstancia (circunstancial) en que ocurrre la acción del vebo y que puede ser de varios tipos (de tiempo, de modo, de lugar, de cantidad...). 

Preguntamos al verbo: ¿dónde pasa? = CCLugar; ¿cuándo pasa? = CCTiempo; ¿cómo pasa? = CCModo...

Veamos un ejemplo de COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL:

El leopardo  / caza muchos antílopes en la sabana africana.    
       N.S        /   V.T           C.D                            C.C.L                    
 SUJETO     /                             PREDICADO VERBAL                 

V.T: Verbo Transitivo.
C.D: Complemento Directo. 
C.C.L: Complemento Circunstancial de Lugar.

1d.- EL COMPLEMENTO DIRECTO (C.D):

Para que esa palabra o grupo de palabras sea C.D hay que preguntarle al verbo qué acción realiza o produce.

Pregunta: ¿Qué+verbo transitivo+núcleo del sujeto? 
La respuesta será el C.D.

Le preguntamos al Sujeto (el leopardo): 
¿Qué +  caza +  el leopardo? = muchos antílopes.
¿Qué+ verbo + núcleo del sujeto? = muchos antílopes (es el C.D).

El leopardo  / caza muchos antílopes.
       N.S        /   V.T           C.D                
 SUJETO     /  PREDICADO VERBAL   

1e.- RECUERDA del otro día:
Cuando en la parte el PREDICADO el VERBO ES COPULATIVO (es decir que es el verbo: ser, estar, parecer) el verbo se llama VERBO COPULATIVO y al Predicado se le denomina Predicado NOMINAL y no predicado verbal.

Por favor de vez en cuando pulsar la flechita circular del navegador (arriba izquierda) para actualizar la página web, por si hay cambios de última hora.

2). Son las 11:45 horas.
a). Escribimos la fecha en el cuaderno y comenzamos realizando las siguientes actividades de análisis sintáctico. Copiamos pregunta y frase por frase, separando las frases para poder subrayar cómodamente, como en los ejemplos de arriba.

1). Indica el complemento directo en estas oraciones:
- El gato caza pequeños ratones.
- La casa tiene unas paredes enormes.
- La niña mayor estudia matemáticas.
2). Indica el complemento indirecto en estas oraciones: 
- El arquero disparó a la diana.
- Marcos curó a un perro herido.
- El sargento avisó rápidamente a sus soldados.
3). Indica el complemento circuntancial en estas oraciones.
- Diana cultiva en el huerto.
- Los trenes circulan rápidamente.
- El corredor tardó tres horas. 

HAY QUE SEGUIR LAS INDICACIONES DEL PROFESOR CUALQUIER COSA DIFERENTE ESTÁ MAL REALIZADA Y ESTÁN MANDANDO TRABAJOS QUE NO ESTÁN BIEN HECHOS y TIENEN QUE VOLVER A REPETIR .

AVISO: Subrayamos con regla e indicamos las siglas tal y como están en los ejemplos (COLOR VERDE) y los retintamos para verlos mejor. Por favor un trabajo limpio y bien hecho (dudas en el email).


Cuando los acabes remites un emails al profesor con la fotografía de estos ejercicios. (actividad evaluable).

Tenemos de tiempo hasta las 12:30 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.