viernes, 29 de mayo de 2020

Ciencias Sociales Un 5ª y 6ª. La Democracia (II Restauración borbónica 1978 a 2021) e integración en la Unión Europea.

Son las 12:30 horas.
 Por favor de vez en cuando pulsar la flechita circular del navegador (arriba izquierda) para actualizar la página web, por si hay cambios de última hora.

1). INTRODUCCIÓN A LA NUEVA DEMOCRACIA ESPAÑOLA.
a). En la pasada lección vimos (en la secuencia de fotografías) cómo España se fue modernizando y acercándose al modo de vida europeo. De tal manera que los españoles a la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 aspiraban en su mayoría a vivir en un Estado democrático bajo la ley de una nueva Constitución con sus derechos y deberes.

b).  Franco había establecido que a su muerte se restauraría la monarquía en la persona del príncipe D. Juan Carlos. Fallecido el dictador, el nuevo rey se convertirá en el nuevo Jefe del Estado bajo el título de Juan Carlos I.

 Juan Carlos I            y            Adolfo Suárez
c). El nuevo rey D. Juan Carlos I nombrará un nuevo Presidente de Gobierno de España en la persona de D. Adolfo Suárez que realizará entre 1975 y 1978 el cambio democrático del Estado Español, se legalizarán los partidos políticos que habían estado prohibidos en la Dictadura, después se celebrarán elecciones libres, se formará un nueva parlamento que aprobará una Constitución democrática
. A este periodo de tiempo se le llama la "Transición Democrática".

 
 Santiago Carrillo (PCE), Felipe González (PSOE), Adolfo Suárez (UCD)
 
 La comisión parlamentaria que creó la Constitución de 1978
(PSP, PCE, PSOE, UCD, AP, PDPC)
 Anuncio ante la prensa que la Constitución ya estaba redactada para ser votada

 Todos los partidos políticos mostraron una gran generosidad y altura de miras para llegar a acuerdos políticos y económicos que permitieron por primera vez a los españoles alcanzar la democracia y el progreso de manera pacífica, olvidando pasadas guerras civiles que sólo lograron destrucción y pobreza.
La foto de la concordia (dejar atrás el pasado, para avanzar en el futuro)

La Transición democrática no estuvo libre de problemas (crisis económica, terrorismo y un intento de golpe de Estado) pero finalmente logró avanzar para hacer de España un país avanzado a nivel de Europa. Siendo un ejemplo de cambio político pacífico para todos los países del Mundo.
Se aprobará la nueva Constitución de España el 6 de diciembre de 1978. Comenzando desde esta fecha la historia de la nueva democracia española y sus gobiernos.
 
 https://www.youtube.com/watch?v=39Q4Vhlb0AE&feature=emb_title
(ver video de 17 segundos)

d). Una vez aprobada la nueva Constitución los españoles pudieron por medio de votaciones democráticas cada 4 años elegir libremente el gobierno de su país. Los Presidentes de Gobierno que ha tenido España en la nueva Democracia han sido hasta la fecha y por este orden: 
1. Adofo Suárez González (UCD).
2. Leopoldo Calvo Sotelo (UCD).
3. Felipe González Márquez (PSOE).
4. José Mª. Aznar López (PP).
5. J.L. Rodríguez Zapatero (PSOE).
6. Mariano Rajoy Brey (PP).
7. Pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE).

e). La Democracia española está representada por:

e.1- El Jefe del Estado (el actual Rey D. Felipe VI) que no gobierna, pero representa al Estado, sus instituciones y a todo el pueblo español.
 Felipe VI

e.2- Quien gobierna es el Presidente de Gobierno y sus ministros (Poder Ejecutivo) que pertenece al partido más votado en las elecciones. 
Palacio de la Moncloa. Se reune el Gobierno y vive el Presidente

e.3- Las leyes se hacen y aprueban en el Parlamento (Poder Legislativo).


Parlamento español interior del Congreso de los Diputados (hemiciclo) y fachada principal. 



e.4- Y son los jueces quienes se ocupan de que se respeten y cumplan las leyes (Poder Judicial).




   ESPAÑA HOY:
f). Logros actuales de la Democracia española:
- Políticas: Es un régimen democrático elegido por los ciudadanos.
- Sociales: El Estado se preocupa de cubrir necesidades básicas como la sanidad, la educación, las pensiones y las prestaciones sociales.
- Económicas: Entrada en la Unión Europea y la moneda común (el euro). 
 
 g). Dificultades actuales de la Democracia española:
- Políticas: tensiones con los nacionalismos periféricos y los extremistas. 
- Sociales: Disminución de las clases medias por el descenso de la riqueza.
- Económicas: Crisis económicas que provocan desempleo,menor riqueza y emigración de población especializada.


El peligro de los extremismos
  La situación económica   
     El futuro de España    





2).  Son las 12:55 horas.
A continuación realizamos un comentario final en la entrada además de despedirnos sobre tu opinión de este último capítulo de la Historia de España. Un comentario valorativo, no vale decir que me gustó mucho (acuérdate, comprensión valorativa). Actividad evaluable .




 











A las 13 horas nos despedimos en esta entrada hasta el lunes.

PD: Hemos acabado el temario de C. Sociales, el lunes haremos un cuestionario tipo test sobre la Historia del siglo XX y XXI español.

37 comentarios:

  1. profesor, esta última expicación de sociales me ha parecido muy útil e interesante, me ha gustado y me ha sido ameno, debido a que me he interesado por el tema

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la Democracia nuestro país logró ser un país avanzado y ser un país mejor no como cuando estaba el dictador Franco ya que al existir la democracia los ciudadanos pueden elegir librementente al gobierno del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si nuestro país ha cambiado a mejor, hay más libertades que antes no teníamos

      Eliminar
  3. Y por eso me ha parecido un tema interesante que debíamos saber.

    ResponderEliminar
  4. Profesor esta información a leerla y releerla con la otra me a quedado todo muy claro me ha empezado a interesar el tema.

    ResponderEliminar
  5. Profesor esta última clase de sociales me a aparecido muy interesante ya que aprendemos mas sobre nuestra historia y yo al leer estas explicaciones me pongo en la piel de las personas que vivieron esas épocas sean buenas o malas. La clase a sido muy interesante y espero que halla mas clases como la de hoy

    ResponderEliminar
  6. Este tema de hoy , me ha parecido muy interesante, opino lo mismo que mis compañera, que gracias a esta Democracia podemos ser un aís mas libre, ya que con F. Franco no pudimos.

    ResponderEliminar
  7. Hasta el lunes maestro, buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Profesor las clases que nos has dado sobre la historia ya que ahora si las conocemos bien, España ha ido avanzando año tras año durante épocas y es muy interesante... Las clases han sido muy interesantes...

    ResponderEliminar
  9. A mi la explicaciones que hemos recibido de historia me han servido de mucho pues me han ayudado a comprender mejor nuestro pasado y por lo que han pasado nuestros antepasados cosas muy buenas y algunas malas, como todo, antes de llegar a nuestra época.

    ResponderEliminar
  10. Profesor, este último tema de sociales está muy bien explicado, y me ayuda a comprender el significado de lo que es la palabra Democracia.

    ResponderEliminar
  11. Maestro a mí me ha parecido el tema muy interesante me ha costado hacer cosas ejercicios pero el tema que más me ha gustado ha estado muy chulo y me gustaría seguir dando este tema porque me ha encantado. Hasta el lunes maestro

    ResponderEliminar
  12. Maestro la última clase de sociales me ha parecido muy entretenida e interesante, con tus explicaciones se me quedan mejor que con las del libro, se me quedan con facilidad tus explicaciones y al igual que mi compañero Alberto espero que hallan clases como las de hoy.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la clase. Me resultó bastante entretenida por múltiples razones. Un claro ejemplo es el esfuerzo que se refleja en los vídeos que eliges, y otro también es la estética, lo cual es un aspecto que siempre tomas en cuenta al hacer una entrada. Su manera de expresar y explicar las cosas es inigualable, y es por eso que pienso que eres el mejor profesor que he visto en mi vida.

    ResponderEliminar
  14. Hasta el lunes maestro, pase un excelente finde

    ResponderEliminar
  15. Pienso que tenemos mucha suerte de vivir en un estado democratico. Por que tenemos mas libertades y derechos comoa la educación, la sanidad y poder elegir a quien nos gobiernan.
    Hay paises en el mundo que no viven en la democracia y me da mucha pena y tristeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenemos suerte en vivir en un país como España.

      Eliminar
  16. La clase me ha parecido muy interesante, ya que he aprendido mucho sobre la transición democrática a lo largo de nuestra historia y espero seguir aprendiendo más conocimientos. Hasta el lunes maestro.

    ResponderEliminar
  17. Las clases sobre la historia de España me han parecido interesantes y también me han servido mucho. Hemos aprendido más sobre nuestra historia y eso está muy bien.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este capítulo me ha parecido muy bien porque ha explicado todo el siglo XX y XXI y las actividades y esquemas muy formativas y bastante fáciles.
    Hasta el lunes profesor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hasta el lunes maestro
    Las clases sobre la historia de España son muy interesantes y se aprende mucho. Ya se más sobre la historia de España. Me ha sorprendido la evolución que ha tenido nuestro país, de estar hace años en una dictadura con Franco y que la gente pasara hambre y sufrieran la guerra a estar hoy en una democracia.

    ResponderEliminar
  22. Esta clase me ha parecido bastante formativa e interesante, ya que trataba sobre nuestra historia más reciente.
    Hasta el lunes maestro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.