miércoles, 27 de mayo de 2020

Ciencias Sociales Un 5º y 6ª. Guerra Civil española y Franquismo.

3). Son las 12:20 horas.
3a). En nuestro libro de Ciencias Sociales vamos a leer con atención las páginas 94 y 95 del libro de Ciencias Sociales dedicadas a la Guerra Civil española (1936 a 1939) y la dictadura del general Franco (1939 a 1975).







3b). A continuación visualiza estos dos vídeos (10 min entre los dos) que son interesantes para saber sobre cómo fue la vida de los españoles durante la dictadura del general Franco (Franquismo:1939-1975) y para hacer bien el posterior cuestionario evaluador.
 Franquismo: Periodo de Autaquía (1939-1958)
 Franquismo: Periodo de desarrollismo (1959-1975)
https://www.youtube.com/watch?v=vGBrKkr4AqE

3c). A continuación resumimos y memorizamos de cara a nuestro cuestionario final el periodo histórico de la Guerra Civil y de la dictadura del general Franco. 
Para ello dejo puesto a continuación los puntos con los que harás este esquema mental cuyo título será:  "Guerra Civil y Franquismo (1936-1975)".

1.- Guerra Civil española (1936-1939):

1a.- Gobierno:
- Falta de unidad y organización entre los mandos republicanos.
- Unidad de mando y organización entre los sublevados nacionalistas. 

1b.- Apoyos exteriores:
- Apoya a la República la URSS (comunistas).
- Apoyan a los nacionalistas la Alemania (nazi) y la Italia (fascista).
- Permanecen neutrales en el conflicto: Reino Unido, Francia y EEUU.

1c.- Efectos de la guerra civil:
- Destrucción de las infraestructuras e industrias.
- Represión por ambos bandos entre la población civil (asesinatos).
- Gran nº. de fallecidos entre militares y civiles (300.000 personas).
- Empobrecimiento de España.
- Desaparece la democracia en España y se establece una dictadura.

2.- Dictadura del general Franco (1939-1975).

2a. Periodo de autarquía (1939 a 1956): 
- Pobreza general: faltan alimentos y medicinas, hambre y enfermedades.
- Represión política y social (fusilamientos y cárcel para los vencidos).  
- Economía de autoabastecimiento con escacés de productos (racionamiento).
- Aislamiento internacional por ser un gobierno contrario a la democracia.

2a. Periodo de desarrollo (1956 a 1975):  
- Acuerdo económico con los EEUU de América (Guerra Fría-anticomunismo).
- Entrada de España en los organismos internacionales (ONU...).
- Rápido desarrollo económico, industrial y turistico de España.
- Emigración del campo a la ciudad (crecimiento urbano) y emigración al extranjero.
- Aumento de las clases medias y mayor nivel de vida.
- Gobierno dictatorial con menor represión política. 
- Acercamiento de España a Europa.

3d). Antes de acabar la clase remitimos una fotografía que haremos a una de las fotografías (de la colección "aprendo la Historia con la fotografía") que tú consideres más representativa de este periodo de la Historia de España (antes amplia la foto) al email del profesor (actividad evaluable).

3e). Observa como fue evolucionando el régimen franquista viendo la colección "aprendo la Historia con la fotografía":

Camino del exilio 1939
Los resultados de la guerra civil (la destrucción) 1940
Los resultados de la guerra civil (la enfermedad) 1940
Los resultados de la guerra (el racionamiento alimentario 1945)
Los resultados de la guerra (el racionamiento alimentario 1945)
Los resultados de la guerra ( la pobreza) 1945
Acuerdo de cooperación España-EEUU de América (1953). Aliados en la Guerra Fría.
El Plan de Estabilización de 1959. El inicio del desarrollo económico de España
 
 La emigración española a Europa entre los años de 1960 a 1975
La educación generalizada bajo la influencia de la Iglesia católica (1965) 
 El desarrollo industrial de España (1960 a 1974)
 El desarrollo industrial de España (1960 a 1974)
 La represión de la Dictadura durante la etapa del desarrollismo (1960-1970)
La aparición de las clases medias en España (1960-2008) 
 
La mejora del nivel de vida de los españoles 1960-2008)
Nace la industria turística en los años 60.
El cambio cultural. España se acerca a Europa, años 70.

ATENCION. Hay alumnos/as que van directos a realizar la actividad final sin siquiera leer y comprender el tema, luego ocurre que tienen una "empanada mental" sobre el asunto considerable. No es posible que 10 minutos después de subir la entrada ya hayan enviado la actividad evaluable. Eso indica que ni siquiera han leido el tema o visto los videos y no digo ya de comprenderlo y retenerlo mentalmente.  

Nos despedimos en esta última entrada del día.

PD: Os recuerdo que mañana hacemos nuestro trabajo de Religión que ya ha subido a su blog lo de esta quincena. También de Fráncés e Inglés que ya han puesto en sus blogs las tareas, y de Eduación Física que también ha subido la tarea quincenal al blog. Si tienes algún atraso de Artística ponte mañana al día.

20 comentarios:

  1. Hasta mañana maestro, yo lo he leido y comprendido todo.

    ResponderEliminar
  2. Hasta mañana profesor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hasta el viernes maestro

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.