jueves, 28 de mayo de 2020

Actividades C. Sociales 5ºB (28/05/20). Secuencia de trabajo.

Comenzamos la explicación. Leemos las instrucciones de la secuencia de trabajo del día (Cliquemos en esta entrada para dejar nuestra presencia en el blog).

1. Son las 10:00 horas.
Ahora leemos la "telenovela" de la Historia de... LLEGAN LOS BORBONES. 

a). Al inicio del siglo XVIII (18) la monarquía española se quedó sin rey, pues en 1700 el último rey de la familia de los Austrias (Carlos II) al que llamaban "el hechizado" por la gran cantidad de enfermedades que padecía, murío sin tener hijos vivos.
Carlos II "El hechizado" (último rey de la casa de Austria)
b). Como el Imperio Español era todavía en estas fechas una formidable potencia militar y económica, se lo empezaron a disputar distintos reyes europeos que decían tener lejano parentesco con el difunto Carlos II a fin de heredar su suculenta herencia, el Imperio Español. Por un lado le salió un pretendiente austriaco (Carlos de Austria) y por otra parte un pretendiente francés (Felipe de Francia o Anjou, luego sería rey Felipe V).
c). Enseguida los dos pretendientes empezaron la gresca e inciaron una terrible guerra llamada "Guerra de Sucesión" para ver quién era el sucesor de Carlos II "El Hechizado".
Ejército borbónico (regimiento Asturias)
d). Al final la guerra de Sucesión, como todas las guerras, se complicó más de la cuenta y se convirtió en una especie de guerra mundial, donde intervinieron muchos más países que querían sacar tajada de tan suculento festín que a sus ojos era el Imperio Español. Hubo guerra dentro de España y fuera en los territorios del imperio español en Europa. Además Holanda, Inglaterrra y Portugal amenazaban los territorios españoles de América y Oceanía para obtener comercio con ellos.
  Defensa de Barcelona (final Guerra de Sucesión)
e). Al final y tras 12 años de guerra, se firmó un acuerdo de paz entre todos los países que luchaban y se repartieron el imperio español. Este tratado es conocido por el nombre de una ciudad holandesa "Tratado de Utrecht" que es donde se firmó la paz. 
f). Por el Tratado de Utrecht, España perdió todas sus posesiones en Europa, además cedió de por vida Gibraltar , Menorca y algunas islas del Caribe a Inglaterra, pero conservó sus inmensos territorios en América y en Oceanía. 
Pérdida de Gibraltar, cedido a Inglaterra por el Tratado de Utrecht
g). Como nuevo rey de España se puso Felipe V de Borbón (hijo del rey de Francia y de la familia de los Borbones), con lo que esta familia llegó a tener gran poder pues gobernaba en tres paises de Europa  (Francia, España y Nápoles-Sicilia).
Felipe V de España (primer rey de la casa de Borbón en España)
h). Y así es como empiezan a reinar en España la familia Real de los Borbones desde el siglo XVIII hasta nuestros días.Por eso el actual rey de España se llama Felipe VI de Borbón. 

Pasamos a ver el video de 3 min que repasa lo ya explicado pero visualmente.
https://www.youtube.com/watch?v=ohKub31hlNQ

AHORA VEMOS LOS CAMBIO DE TERRITORIOS EN LOS MAPAS
1.- El imperio español antes del Tratado de Utrecht (siglo XVII).
2.- El imperio español después del Tratado de Utrecht (siglo XVIII).
3.- Gibraltar es cedido a Inglaterra por el Tratado de Utrecht (1713) al finalizar la Guerra de Sucesión al trono de España.

2). A continuación abrimos el libro de C. Sociales por la página 126 titulada "el siglo XVIII, los Borbones" y lo leemos, seguro que ahora comprendes algo mejor lo que explica.
 

OBSERVA y RECUERDA del día anterior:
En la ilustración aparecen los reyes del siglo XVII "los Austrias menores": Felipe III, Felipe IV y Carlos II que fue el útimo de los Austrias en el año 1700, ya que no tuvo hijos que le sucedieran. 
REYES AUSTRIAS ESPAÑOLES (siglo XV a XVII)


3).  Son las 10:35 horas.
Ahora puedes ver en la siguiente ilustración a la familia de los Borbones desde Felipe V (siglo XVIII) hasta Juan Carlos I (siglo XIX). En la ilustración falta el actual rey Felipe VI.
 REYES BORBONES ESPAÑOLES (siglo XVIII a XIX)
Vemos este vídeo (3:30 min) de los Borbones y el Despotismo Ilustrado en el siglo XVIII. Está dedicado a Carlos  IIl "el mejor alcalde de Madrid"... por qué será...
https://www.youtube.com/watch?v=bdzYORCMbtE

4). Son las  10:45 horas. 
Los reyes de la casa de Borbón del siglo XVIII quisieron modernizar España como has visto en el video anterior. Estos reyes gobernaron bajo una política llamada "El Despostismo Ilustrado" que se resume en "todo para el pueblo, pero sin el pueblo" y se inspiraron en unas ideas que venían de Francia llamadas "La Ilustración".

Ahora vemos el video (2 min) sobre EL DESPOTISMO ILUSTRADO

https://www.youtube.com/watch?v=FUyaXWxWWcY 
Leemos con atención y comprendiendo las páginas 127, 128 y 129 de nuestro libro de Ciencias Sociales dedicadas al Despotismo Ilustrado, las ideas de la Ilustración y el arte Barroco (siglo XVII). 
 

 5). Son las 10:55 horas. 
NOTA: PULSA DE VEZ EN CUANDO SOBRE LA FLECHITA CIRCULAR DE RECARGAR PÁGINA EN TU NAVEGADOR PARA ACTUALIZAR PÁGINA (arriba izquierda).
Pasamos a ver el arte y la cultura en la España del siglo XVIII, hubo varios movimientos artísticos, el primero el Barroco, el segundo el Rococó y el tercero el Neoclásico.

Ahora visualizamos estos  3 videos (6:00 min entre los tres) sobre música y danza "Barroca, Rococó y Neoclásica del siglo XVIII.
Barroco: Música acúatica de G.F. Händel​ (3 min)
https://www.youtube.com/watch?v=hIfAUVfjdFU
Rococó: Danza cortesana​ (1:30)
https://www.youtube.com/watch?v=fbXUWNaDKyw
Neoclásico: Música "La ritiratta de Madrid" de L. Bocherini​ (2:20)
https://www.youtube.com/watch?v=EDEcVGAxH1E
https://www.youtube.com/watch?v=LKwHjECvox4

6. A continuación vemos algunas representaciones artísticas del siglo XVIII español (Barroco, Rococó y Neoclásico).

Barroco arquitectura: fachada de la catedral de Santiago de Compostela.  


 
Barroco escultura: Extasis de Sta. Teresa de Jesús de Bernini.
 Rococó: Sala Gasparini del Palacio Real de Madrid
Neoclásico: Palacio Real de Madrid
 Neoclasico: Puerta de Alcalá (Madrid)
 
 Fuente de Cibeles (Madrid)
Pintura: Francisco de Goya (cuadro "el quitasol").

7). Son las 11:10 min.
Como actividad evaluable hoy realizamos en nuestro cuaderno de clase las actividades nº. 2, 3 y 5 de la página 127 y con ellos terminamos el tema. Cuando estén acabados remites una foto de estos al email del profesor.  

El solucionario lo subiré el jueves que viene, antes quiero corregir esto que me mandáis hoy.

PD: El próximo día (jueves 4 de junio) realizaremos un cuestionario sobre la Edad Moderna en España (Unidad 6) que subiré al blog en esa última clase de C. Sociales. Podéis esta semana repasar en el blog, en el libro o en los dos documentos, aunque sabéis que dispondréis de todo este material para apoyaros en su realización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.