jueves, 14 de mayo de 2020

Actividades C. Sociales 5ºB (14/05/20). Secuencia de trabajo.

Comenzamos la conexión. Leemos las instrucciones de la secuencia de trabajo del día (Cliquemos en esta entrada para dejar nuestra presencia en el blog).

1. Son las 10:00 horas.
a). Abrimos el libro de C. Sociales por la página 120 Y 121 titulada " auge de la monarquía hispana en la Edad Moderna" y la Conquista de América por los españoles y las leemos, así podemos aprender que durante el siglo XVI y XVII la monarquía española bajo la dinastía de la familia real de los "Austrias" fue una potencia mundial, dominando territorios en Europa, América y Asia.
 














b). RESUME Y APRENDE:
b.1). Durante el siglo XVI gobernarán dos grandes reyes los llamados "Austrias mayores" por ser los creadores del esplendor del imperio español, estos son Carlos I y su hijo Felipe II. 
b.2). En el siguiente siglo XVII gobernarán sus sucesores los llamados "Austrias menores" (Felipe II, Felipe IV y Carlos II) que representan el lento proceso de agotamiento y retroceso del imperio español en Europa, pero una época floreciente en la cultura y las artes en España (el llamado siglo de Oro español).

Copiamos a continuación en nuestro cuaderno el RESUME Y APRENDE y lo enmarcamos dentro de un recuadro realizado con rotulador amarillo, para recordarlo como ideas principales; (cópialo con buena letra y sin faltas de ortografía, nos servirá como datos importantes para un cuestionario que realizaremos al finalizar la unidad).

Tenemos para hacer esta actividad hasta las 10:30 horas en que seguimos con el trabajo.

c). A continuación visualizamos un vídeo (6 min) sobre esta familia real llamada los "Austrias" aunque su apellido era Habsburgo. Antes nos fijamos en la ilustración que nos refleja el eje cronológico de la familia real de los Austrias españoles desde 1500 a 1700.
Como curiosidad debes saber que otra rama de la familia Habsburgo gobernará el imperio de Austria hasta del siglo XX (1918) y de los cuales aun hoy día hay descendientes.


2). Son las  10:40 horas. 
a). Ahora observamos los mapas para conocer las diferentes zonas del Mundo que formaron parte del imperio español.  


En estos mapas puedes ver que se trataba de un imperio de ámbito mundial, pues tenía territorios en Europa, América y Asia-Oceanía. (Si pulsas sobre los mapas puedes agrandarlos y ver mejor las posesiones en Europa).

b). Para mantener el poder sobre los territorios europeos los españoles tenían un poderoso ejército llamado los "Tercios españoles" formado por soldados profesionales de los diferentes reinos y ciudades que componían el imperio. A continuación vemos un vídeo (7:35 min) sobre cómo se organizaban los Tercios y su misión de dominar Europa en nombre del Rey de España.
=LiSuH9gyxo-

3). Son las 11:00 horas.
Habrás observado en los mapas el enorme territorio que el imperio dominó en América tras el descubrimiento del continente por Cristobla Colón el 12 de octubre de 1492.
Tras Colón llegaron los conquistadores, los más destacados los extremeños Hernán Cortés que conquistaría el imperio indio de los aztecas (México-Nueva España) y Francisco Pizarro que se apoderaría del imperio inca del Perú
Estos territorios los españoles los organizaron en virreinatos (ver mapa de América) al mando de cada uno había un virrey que gobernaba en nombre del rey de España.

d). A continuación visualizamos este video de (6:30 min) sobre los factores que permitieron a los conquistadores españoles apoderarse de tan inmensos teritorios en América. 
https://www.youtube.com/watch?v=lfhj5aw4oiU
4). Son las 11:15 horas.
Contestamos por escrito las preguntas de la página 121; nº 1, 2, 3 y 4. 
A las 11:30 horas subo el solucionario en esta misma entrada para que corrijas y acabamos la clase.
Como actividad evaluable debes remitir al email del profesor una fotografía de estas 4 últimas actividades realizadas (una vez corregidas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.