miércoles, 27 de mayo de 2020

Actividades 37ª día (miércoles 27/05/20). Secuencia de trabajo. Dudas y preguntas.

Hola, buenos días alumnado de 6ºB, son las 10 de la mañana del miércoles 27/05/20. Iniciamos sesión de trabajo.

0). Conforme entréis dejáis reflejada vuestra entrada en los comentarios en esta entrada escribiendo las palabras "NOS CONECTAMOS" para saber quienes estamos trabajando. Tenemos ahora cada uno/a 5 minutos para escribirlo en esta entrada y pasamos a la explicación.
  • La primera parte de la mañana la dedicamos a trabajar con el área de los polígonos regulares de la unidad 10ª de Matemáticas.
  • Luego seguiremos con Lenguaje (Unidades 11ª y 12ª)  trabajaremos en un repaso de lo trabajado en la Unidad 11 de lenguaje.
  •  Finalmente seguiremos con Ciencias Sociales (Unidad 5ª y 6ª) donde estudiaremos la Guerra Civil española y la dictadura del general F. Franco.  
     
1). Son las 10:05 horas.
1.a). En nuestro cuaderno de clase de matemáticas escribimos la fecha de hoy (27/05/20) y nos disponemos a copiar en el cuaderno la siguiente explicación que enmarcaremos con rotulador amarillo a modo de apunte recordatorio.

 Área de polígono regular = Perímetro X apotema 
                                                             2                   
No olvides de incluir al copiar el dibujo y el ejemplo que aparece dentro del círculo que aparece en la hoja 176 (arriba).

1.b). Visualizamos el siguiente video (4 min) referido a cómo se calculan las áreas de los polígonos regulares. Antes memorizamos los nombres de estos polígonos.
https://www.youtube.com/watch?v=emo_AubA2Fk
1.c). Ahora vamos a realizar las siguientes actividades del libro de matemáticas en la pág: 176; nº. 1, 2 y pág: 177; nº. 8.

RECUERDA de seguir los pasos para resolver áreas en estas actividades, si no lo haces no será correcta su resolución:
1º Dibujar la figura y ponerle sus datos con magnitudes (no sólo números).
2º Escribir la fórmula de cálculo del área.
3º Sustituir en la fórmula los datos numéricosa con sus magnitudes.
4º Resolver (desarrollo).
5º Resultado o Área (supeficie).
 Tenemos para realizar las actividades en el cuaderno de clase hasta las 10:55 en que subo los solucionarios.

2). Son las 11:30 horas.
Abrimos nuestro cuaderno de Lenguaje y escribimos la fecha de hoy. 
Hoy trabajaremos el repaso de la unidad 11. Podemos utilizar nuestro cuaderno de clase para ver actividades realizadas o las entrada de lenguaje del blog de estos días pasados por si necesitamos recordar algo.

Pasamos a la página 186 y realizamos las actividades de repaso nº 2, 3, 5 y 6. (No se copian las preguntas, sólo se escriben las respuestas para aprovechar hoy mejor el tiempo).
Cuando los acabes remites un emails al profesor con la fotografía de la actividad 3 y 5 de la pág. 186 (actividad evaluable).

Tenemos de tiempo hasta las 12:20 horas.

3). Son las 12:20 horas.
3a). En nuestro libro de Ciencias Sociales vamos a leer con atención las páginas 94 y 95 del libro de Ciencias Sociales dedicadas a la Guerra Civil española (1936 a 1939) y la dictadura del general Franco (1939 a 1975).







3b). A continuación visualiza estos dos vídeos (10 min entre los dos) que son interesantes para saber sobre cómo fue la vida de los españoles durante la dictadura del general Franco (Franquismo:1939-1975) y para hacer bien el posterior cuestionario evaluador.
 Franquismo: Periodo de Autaquía (1939-1958)
 Franquismo: Periodo de desarrollismo (1959-1975)
https://www.youtube.com/watch?v=vGBrKkr4AqE

3c). A continuación resumimos y memorizamos de cara a nuestro cuestionario final el periodo histórico de la Guerra Civil y de la dictadura del general Franco. 
Para ello dejo puesto a continuación los puntos con los que harás este esquema mental cuyo título será:  "Guerra Civil y Franquismo (1936-1975)".

1.- Guerra Civil española (1936-1939):

1a.- Gobierno:
- Falta de unidad y organización entre los mandos republicanos.
- Unidad de mando y organización entre los sublevados nacionalistas. 

1b.- Apoyos exteriores:
- Apoya a la República la URSS (comunistas).
- Apoyan a los nacionalistas la Alemania (nazi) y la Italia (fascista).
- Permanecen neutrales en el conflicto: Reino Unido, Francia y EEUU.

1c.- Efectos de la guerra civil:
- Destrucción de las infraestructuras e industrias.
- Represión por ambos bandos entre la población civil (asesinatos).
- Gran nº. de fallecidos entre militares y civiles (300.000 personas).
- Empobrecimiento de España.
- Desaparece la democracia en España y se establece una dictadura.

2.- Dictadura del general Franco (1939-1975).

2a. Periodo de autarquía (1939 a 1956): 
- Pobreza general: faltan alimentos y medicinas, hambre y enfermedades.
- Represión política y social (fusilamientos y cárcel para los vencidos).  
- Economía de autoabastecimiento con escacés de productos (racionamiento).
- Aislamiento internacional por ser un gobierno contrario a la democracia.

2a. Periodo de desarrollo (1956 a 1975):  
- Acuerdo económico con los EEUU de América (Guerra Fría-anticomunismo).
- Entrada de España en los organismos internacionales (ONU...).
- Rápido desarrollo económico, industrial y turistico de España.
- Emigración del campo a la ciudad (crecimiento urbano) y emigración al extranjero.
- Aumento de las clases medias y mayor nivel de vida.
- Gobierno dictatorial con menor represión política. 
- Acercamiento de España a Europa.

3d). Antes de acabar la clase remitimos una fotografía que sacaremos a una de las fotografías (de la colección "aprendo la Historia con la fotografía") que tú consideres más representativa de este periodo de la Historia de España (antes amplia la foto) al email del profesor (actividad evaluable).

3e). Observa como fue evolucionando el régimen franquista viendo la colección "aprendo la Historia con la fotografía":
Camino del exilio 1939
Los resultados de la guerra civil (la destrucción) 1940
Los resultados de la guerra civil (la enfermedad) 1940
Los resultados de la guerra (el racionamiento alimentario 1945)
Los resultados de la guerra (el racionamiento alimentario 1945)
Los resultados de la guerra ( la pobreza) 1945
Acuerdo de cooperación España-EEUU de América (1953). Aliados en la Guerra Fría.
El Plan de Estabilización de 1959. El inicio del desarrollo económico de España
 
 La emigración española a Europa entre los años de 1960 a 1975
La educación generalizada bajo la influencia de la Iglesia católica (1965) 
 El desarrollo industrial de España (1960 a 1974)
 El desarrollo industrial de España (1960 a 1974)
 La represión de la Dictadura durante la etapa del desarrollismo (1960-1970)
La aparición de las clases medias en España (1960-2008) 
 
La mejora del nivel de vida de los españoles 1960-2008)
Nace la industria turística en los años 60.
El cambio cultural. España se acerca a Europa, años 70.
 
Nos despedimos en esta última entrada del día.

PD: Os recuerdo que mañana hacemos nuestro trabajo de Religión que ya ha subido a su blog lo de esta quincena. También de Fráncés e Inglés que ya han puesto en sus blogs las tareas, y de Eduación Física que también ha subido la tarea quincenal al blog. Si tienes algún atraso de Artística ponte mañana al día.

21 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.