0). Conforme entréis dejáis reflejada vuestra entrada en los comentarios en esta entrada escribiendo las palabras "NOS CONECTAMOS" para saber quienes estamos trabajando. Tenemos ahora cada uno/a 5 minutos para escribirlo en esta entrada y pasamos a la explicación.
- La primera parte de la mañana la dedicamos a trabajar con el área de las figuras geométicas de la unidad 10ª de Matemáticas.
- Luego seguiremos con Lenguaje (Unidades 11ª y 12ª) trabajaremos en la gramática: el complemento directo y el complemento circunstancial.
- Finalmente seguiremos con Ciencias Sociales (Unidad 5ª y 6ª) donde estudiaremos la II República española.
1a). Hoy repasaremos el cálculo del área del romboide (1 min), rombo (2 min) y aprenderemos cómo clacular el área de un triángulo (3:30 min). En primer lugar veremos estos vídeos que nos los explican muy bien.
Tenemos para ello 10 minutos.
1b). Son las 10:15 min.
Ahora escribimos en nuestro cuaderno las fórmulas del
calculo de estas tres áreas y las enmarcamos en un rectángulo amarillo
cada uno a modo de recordatorio para luego trabajar las actividades.Tenemos para ello 5 minutos.
Romboide:
A = b X a.
Rombo:
A = D X d
2
Triángulo
A = b X a
2
1c). Son las 10:20 horas. Ahora realizamos las siguientes actividades del libro de matemáticas: pág: 172; nº 3, pág: 173; nº 1, 2 y pág: 174; nº. 1.
RECUERDA de seguir los pasos para resolver áreas en estas actividades, si no lo haces no será correcta su resolución:
1º Dibujar la figura y ponerle sus datos con magnitudes (no sólo números).
2º Escribir la fórmula de cálculo del área.
3º Sustituir en la fórmula los datos numéricosa con sus magnitudes.
4º Resolver (desarrollo).
5º Resultado o Área (supeficie).
Tenemos para resolverlos hasta las 10:55 horas en que subo las soluciones para que se corrijan en el cuaderno.
Son las 11:30 horas.
2). Aprendemos en nuestro libro de Lenguaje las funciones del COMPLEMENTO INDIRECTO y las funciones del COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL como complementos del PREDICADO (verbo).
PONEMOS ATENCIÓN EN ESTAS EXPLICACIONES, PUES CREO QUE LO COMPRENDERÁS MUCHO MEJOR QUE EN EL LIBRO.
RECUERDA:
2a.- Ya sabemos que la oración gramatical se divide gramaticalmente en la parte del SUJETO (con un núcleo en el sustantivo o un pronombre personal) y la parte del PREDICADO (con un núcleo en el verbo).
2b.- EL COMPLEMENTO INDIRECTO DEL VERBO (C.I):
Para descubrir el CI (Complemento Indirecto) siempre indica a quíen o quienes va dirigida la acción del verbo y otra cosa importante delante siempre lleva la preposición (a).
De esta manera siempre le preguntaremos al verbo la siguiente pregunta. ¡A quién + verbo (acción).
Veamos el siguiente ejemplo de COMPLEMENTO INDIRECTO:
Preguntamos: ¿A quién+puso una multa? = a Marta (C.I).
El policía de tráfico/ puso una multa a Marta.
N.S / V.T CI
_________ / ________________________
SUJETO PREDICADO VERBAL
N.S: Núcleo del Sujeto.
V.T: Verbo Transitivo.
C.I: Complemento Indirecto.
Veamos otro ejemplo con COMPLEMENTO INDIRECTO:
Preguntamos: ¿A quién+amamanta? = a dos cachorros (C.I).
El leopardo negro / amamanta a dos cachorros.
N.S / V.T C.I
_________ / _________________________
SUJETO PREDICADO VERBAL
2c.- EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DEL VERBO (C.C):
Para descubrir el CC (Complemento Circunstancial) siempre nos fijaremos que expresa al final de la oración (normalmente, aunque puede ser también un grupo nominal) la circunstancia (circunstancial) en que ocurrre la acción del vebor y que puede ser de varios tipos (de tiempo, de modo, de lugar, de cantidad...).
Preguntamos al verbo: ¿dónde pasa? = CCL; ¿cuándo pasa? = CCT; ¿cómo pasa? = CCM...
Veamos un ejemplo de COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL:
El leopardo / caza muchos antílopes en la sabana africana.
N.S / V.T C.D C.C.L
_________ / _________________________
SUJETO PREDICADO VERBAL
V.T: Verbo Transitivo.
C.D: Complemento Directo.
C.C.L: Complemento Circunstancial de Lugar.
RECUERDA del otro día EL COMPLEMENTO DIRECTO:
a.- Cuando en la parte el PREDICADO el VERBO NO es COPULATIVO (es decir que no es ni ser, ni estar, ni parecer) el verbo se llama VERBO TRANSITIVO y al Predicado se le denomina Predicado Verbal.
b.- Cuando el verbo es TRANSITIVO (es decir que no es ni ser, ni estar, ni parecer), el grupo de palabras que van detrás del verbo se llama COMPLEMENTO DIRECTO (C.D).
c). PERO... ¡OJO! para que esa palabra o grupo de palabras sea C.D hay que preguntarle al verbo qué acción realiza o produce.
Pregunta: ¿Qué+verbo transitivo+núcleo del sujeto?
La respuesta será el C.D.
d). En el ejemplo del leopardo le preguntamos:
¿Qué + caza + el leopardo? = muchos antílopes.
¿Qué+ verbo + núcleo del sujeto? = muchos antílopes (es el C.D).
Ahora realizamos la actividad nº 2 y 3 de la página 180 y la nº 5 y 6 de la página 181.
Tenemos de tiempo hasta las 12:15 horas en que se sube el solucionario en la siguiente entrada del blog.
3). Son las 12:20 horas.
3a). En nuestro libro de Ciencias Sociales vamos a leer con atención la página 93 del libro de Ciencias Sociales dedicada a la II República española.
3b). Una vez leídas repasamos (leyendo y recordando) lo aprendido en estas ideas principales a modo de esquema:
- Logros y problemas de la II República española:
a. La II República española realizó los siguientes logros:
1.- Constitución de 1931, estableciendo un estado democrático.
2.- Reformas Sociales, como el derecho al voto de la mujer, el matrimonio civil y la libertad religiosa.
3.- Reformas económicas, como la reforma agraria para beneficiar a los campesinos sin tierras en propiedad (jornaleros) y la jornada laboral.
4.- Reformas culturales, como la extensión de la educación obligatoria y gratuita para todos los niños/as españoles.
5.- Estatutos de Autonomía, para Cataluña, País Vasco y Galicia.
b. La II República española tuvo los siguientes problemas:
1.- Clima social conflictivo, con enfrentamiento entre los extremistas de derechas y de izquierdas que llevaron a la violencia callejera, atentados, e incluso sublevaciones militares y otras revolucionarias.
2. Fracaso de las reformas económicas, no logrando realizar la reforma agraria de manera pacífica y aumento de los problemas laborales (huelgas y falta de trabajo).
3.- Crispación política, enfrentamiento entre los partidos conservadores y los partidos progresistas que no llegaron a consensos (acuerdos pacíficos).
3c). A continuación puedes ver en imágenes los logros y fracasos de la II República española. Asocia visualmente que fotografía le corresponde a cada uno.
3d). Hacemos un pequeño esquema de llaves con el APARTADO 3b, (en hoja vertical) pero esta vez únicamente con palabras "Clave", por lo tanto será muy rápido de hacer, pero esta vez únicamente con palabras "Clave", por lo tanto será muy rápido de hacer, pero tienes que tener en cuenta que las palabras que escribas te lleven enseguida la idea de lo que expresan a la memoria. Esta es la clave o pista para saber si lo hicistes correctamente.
Una vez acabado le haces una fotografía y lo remites pr email al profesor (actividad evaluable).
3e). Luego pasas a visualizar este vídeo sobre la II República española (3 min) que resume de manera rápida qué sucedió entre 1931 y 1936 en España.
Son las 13:00 horas. Una vez visualizado el vídeo nos despedimos en esta entrada hasta mañana.
Son las 11:30 horas.
2). Aprendemos en nuestro libro de Lenguaje las funciones del COMPLEMENTO INDIRECTO y las funciones del COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL como complementos del PREDICADO (verbo).
RECUERDA:
2a.- Ya sabemos que la oración gramatical se divide gramaticalmente en la parte del SUJETO (con un núcleo en el sustantivo o un pronombre personal) y la parte del PREDICADO (con un núcleo en el verbo).
2b.- EL COMPLEMENTO INDIRECTO DEL VERBO (C.I):
Para descubrir el CI (Complemento Indirecto) siempre indica a quíen o quienes va dirigida la acción del verbo y otra cosa importante delante siempre lleva la preposición (a).
De esta manera siempre le preguntaremos al verbo la siguiente pregunta. ¡A quién + verbo (acción).
Veamos el siguiente ejemplo de COMPLEMENTO INDIRECTO:
Preguntamos: ¿A quién+puso una multa? = a Marta (C.I).
El policía de tráfico/ puso una multa a Marta.
N.S / V.T CI
_________ / ________________________
SUJETO PREDICADO VERBAL
N.S: Núcleo del Sujeto.
V.T: Verbo Transitivo.
C.I: Complemento Indirecto.
Veamos otro ejemplo con COMPLEMENTO INDIRECTO:
Preguntamos: ¿A quién+amamanta? = a dos cachorros (C.I).
El leopardo negro / amamanta a dos cachorros.
N.S / V.T C.I
_________ / _________________________
SUJETO PREDICADO VERBAL
2c.- EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DEL VERBO (C.C):
Para descubrir el CC (Complemento Circunstancial) siempre nos fijaremos que expresa al final de la oración (normalmente, aunque puede ser también un grupo nominal) la circunstancia (circunstancial) en que ocurrre la acción del vebor y que puede ser de varios tipos (de tiempo, de modo, de lugar, de cantidad...).
Preguntamos al verbo: ¿dónde pasa? = CCL; ¿cuándo pasa? = CCT; ¿cómo pasa? = CCM...
Veamos un ejemplo de COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL:
El leopardo / caza muchos antílopes en la sabana africana.
N.S / V.T C.D C.C.L
_________ / _________________________
SUJETO PREDICADO VERBAL
V.T: Verbo Transitivo.
C.D: Complemento Directo.
C.C.L: Complemento Circunstancial de Lugar.
RECUERDA del otro día EL COMPLEMENTO DIRECTO:
a.- Cuando en la parte el PREDICADO el VERBO NO es COPULATIVO (es decir que no es ni ser, ni estar, ni parecer) el verbo se llama VERBO TRANSITIVO y al Predicado se le denomina Predicado Verbal.
b.- Cuando el verbo es TRANSITIVO (es decir que no es ni ser, ni estar, ni parecer), el grupo de palabras que van detrás del verbo se llama COMPLEMENTO DIRECTO (C.D).
c). PERO... ¡OJO! para que esa palabra o grupo de palabras sea C.D hay que preguntarle al verbo qué acción realiza o produce.
Pregunta: ¿Qué+verbo transitivo+núcleo del sujeto?
La respuesta será el C.D.
d). En el ejemplo del leopardo le preguntamos:
¿Qué + caza + el leopardo? = muchos antílopes.
¿Qué+ verbo + núcleo del sujeto? = muchos antílopes (es el C.D).
Ahora realizamos la actividad nº 2 y 3 de la página 180 y la nº 5 y 6 de la página 181.
Tenemos de tiempo hasta las 12:15 horas en que se sube el solucionario en la siguiente entrada del blog.
3). Son las 12:20 horas.
3a). En nuestro libro de Ciencias Sociales vamos a leer con atención la página 93 del libro de Ciencias Sociales dedicada a la II República española.
3b). Una vez leídas repasamos (leyendo y recordando) lo aprendido en estas ideas principales a modo de esquema:
- Logros y problemas de la II República española:
a. La II República española realizó los siguientes logros:
1.- Constitución de 1931, estableciendo un estado democrático.
2.- Reformas Sociales, como el derecho al voto de la mujer, el matrimonio civil y la libertad religiosa.
3.- Reformas económicas, como la reforma agraria para beneficiar a los campesinos sin tierras en propiedad (jornaleros) y la jornada laboral.
4.- Reformas culturales, como la extensión de la educación obligatoria y gratuita para todos los niños/as españoles.
5.- Estatutos de Autonomía, para Cataluña, País Vasco y Galicia.
b. La II República española tuvo los siguientes problemas:
1.- Clima social conflictivo, con enfrentamiento entre los extremistas de derechas y de izquierdas que llevaron a la violencia callejera, atentados, e incluso sublevaciones militares y otras revolucionarias.
2. Fracaso de las reformas económicas, no logrando realizar la reforma agraria de manera pacífica y aumento de los problemas laborales (huelgas y falta de trabajo).
3.- Crispación política, enfrentamiento entre los partidos conservadores y los partidos progresistas que no llegaron a consensos (acuerdos pacíficos).
3c). A continuación puedes ver en imágenes los logros y fracasos de la II República española. Asocia visualmente que fotografía le corresponde a cada uno.
3d). Hacemos un pequeño esquema de llaves con el APARTADO 3b, (en hoja vertical) pero esta vez únicamente con palabras "Clave", por lo tanto será muy rápido de hacer, pero esta vez únicamente con palabras "Clave", por lo tanto será muy rápido de hacer, pero tienes que tener en cuenta que las palabras que escribas te lleven enseguida la idea de lo que expresan a la memoria. Esta es la clave o pista para saber si lo hicistes correctamente.
Una vez acabado le haces una fotografía y lo remites pr email al profesor (actividad evaluable).
3e). Luego pasas a visualizar este vídeo sobre la II República española (3 min) que resume de manera rápida qué sucedió entre 1931 y 1936 en España.
Son las 13:00 horas. Una vez visualizado el vídeo nos despedimos en esta entrada hasta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.