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Son las 10:05 horas
a). Comenzamos en hoja nueva del cuaderno de matemáticas donde encabezamos con la fecha de hoy y en recuadro amarillo con contorno en bolígrafo azul escribimos:
Unidad 8
Debajo el título de la unidad:
Sistema Sexagesimal.
Cuidado con la ortografía.
A continuación escribimos los contenidos y procedimientos de la primera columna de la página 137 y lo encuadramos utilizando la regla con rotulador amarillo, para que quede todo bien presentable:
1- La medida del tiempo.
2- Expresiones complejas e incomplejas.
3- Operaciones con cantidades de tiempo.
4- La medida de ángulos.
5- Operaciones con medidas de ángulos.
6- Actividades de repaso de medidas de ángulos
7- Problemas de repaso de proporciones.
8- Operaciones básicas matemáticas.
Una vez realizada la presentación de la Unidad 8, pasamos a la página 138 y 139 del libro de matemáticas donde vamos a trabajar La medida del tiempo.
Las actividades que vamos a trabajar hoy son de repaso de cursos anteriores por lo que lo entenderás fácilmente.
a). En primer lugar copiamos el cuadro de nº. romanos que aparece a continuación y recordamos memorizando estos números (los romanso que están con letra).
RECUERDA:
b). Para saber a qué siglo pertenece un año te fijas en las dos primeras cifras del año (de cuatro dígitos) y le sumas una, así sabrás el siglo al que pertenece.
Por ejemplo:
año 1545= 15+1= siglo 16 (se escribe en nº. romanos= XVI.
Si el año tiene tres dígitos, es decir inferir a 1000, a la primera cifra le sumamos un número.
Por ejemplo:
año 821= 8+1= siglo 9 (se escribe en nº. romano= IX.
c). Para averiguar los años que pertenecen a un siglo se hace al contrario en lugar de sumar un dígito se le resta:
Por ejemplo:
Siglo VIII (8): 8+1= 9 (siglo IX).
d). Recuerda también estas unidades y su equivalencia que vas a copiar dentro de un recuadro en tu cuaderno de clase:
1 semana= 7 días.
1 mes (medio)= 30 días.
1 año= 365 días.
1 año bisiesto (366 días, un día más en febrero).
1 trimestre= 3 meses.
1 semestre= 6 meses.
5 años= 1 lustro.
10 años= 1 década.
100 años= 1 siglo.
10 siglos= 1 milenio (1000 años).
e). A continuación leemos la explicación del libro de matemáticas (página 138) sobre las horas, minutos y segundos y cómo se pasa de una a otra, multiplicando o dividiendo entre 60 (de ahí el nombre de sistema sexagesimal que significa de 60 en 60).
Para ello utilizamos la escalera de las unidades del tiempo para pasar de una unidad a otra como vez en el cuadro adjunto que vas a copiar en tu cuaderno de clase dentro de un recuadro grande hecho con regla y de color amarillo:
f). Para que lo entiendas mejor cómo se realizan los cambios de unidades sexagesimales (tanto las de tiempo como las de grados angulares que dentro de unos días veremos) vas a visualizar estos tres vídeos, pulsando sobre los enlaces:
1º vídeo: Repaso básico de las unidades de tiempo (6 min):
2º vídeo: Cambios unidades sexagesimales (6 min):
3º video: Cómo resolver matemáticamente los cambios de unidades (4 min):
g). Empezamos a realizar en nuestro cuaderno de clase las siguientes activIdades del libro; página 138, nº 1 (a,b,c). nº 2 (a,b,c), nº 4, nº 5, nº 8, nº 9, nº10.
Cuando acabes mandas al correo del profesor una foto de las actividades 8 y 9 (actividad evaluable). Esta tardé iré mandando el "Recibido" por email.
Si hay alguna duda se pregunta en los comentarios o en el email.
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Cuando sean las 11:00 horas descansamos hasta las 11:30 horas y después seguimos con el trabajo hasta las 11:55 en que subo el solucionario.
Si no has acabado, puedes terminarlas tranquilamente pues hoy dispones de más tiempo y luego ver el solucionario, creo que son bastantes fáciles, pues ya las conocemos de años anteriores.
Si no has acabado, puedes terminarlas tranquilamente pues hoy dispones de más tiempo y luego ver el solucionario, creo que son bastantes fáciles, pues ya las conocemos de años anteriores.
Nos conectamos
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ResponderEliminarEstamos conectamos, alumnado de 6ºB.
ResponderEliminarProfesor un año bisiesto tiene 366 no 364 tiene un dí más no un día menos.
ResponderEliminarCierto
ResponderEliminarprofesor, lo siento, se me ha olvidado poner conectados
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