No explica el libro muy claramente este concepto de magnitudes directamente proporcionales, y la cuestión es que es muy fácil de entender. Así que vamos a leeer mi explicación y luego vemos el vídeo y lo entenderás perfectamente.
El concepto de magnitudes directamente proporcionales se puede obsevar en el siguiente ejemplo:
En un equipo de plantadores de naranjos tenemos la siguiente proporción:
- Si el primer plantador plantó el primer día 3 árboles (1x3=3).
- El segundo plantador tuvo que plantar 6 árboles (2x3=6).
- Entonces el tercer plantador tuvo que plantar 18 árboles (3x3=9).
- Y el cuarto plantador plantó 72 árboles (4x3=12).
Y lo expresamos en una tabla de proporcionalidad.
1 2 3 4
3 6 9 12
Explicación de cómo se hacen las proporciones.
Si te das cuenta lo primero que hay saber es la primera porporción en este ejemplo es
1 plantador siembra
3 árboles
- Conocindo esta primera proporción sólo tenemos que ir multiplicando el 2 plantador por la proporción del primero que era 3 árboles y así obtenemos la proporción del segundo que es 6 árboles.
- A continuación multiplicamos el 3 plantador por la proporción del primero (es decir por 3 árboles) y nos resulta 9 árboles.
- Luego el 4 plantador por los 3 árboles y nos resulta la proporción del 4º plantador que es 12 árboles.
Como van creciendo de manera proporcional (al multiplicarse) es por lo que se llaman proporciones proporcionales y si no fuera así no serían proporcionales.
Para que lo entiendas mejor visualizamos el siguiente video que te lo explica en una pizarra, vamos a verlo por que lo aclara todo de manera muy fácil.
https://www.youtube.com/watch?v=XATJSHhkQpM
Espero te haya servido la explicación. Tenemos hasta las 10:40 horas.Ahora pasamos a realizar los siguientes ejerciciios.
2). Son las 10:40 horas. Vamos a realizar una serie de actividades relacionadas con las magnitudes directamente proporcionales.
Realizamos en el cuaderno de clase los ejercicios de la página 122, nº: 1, 2, 3 y 4. Tenemos hasta las 11:00 horas en que subiré el solucionario.
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