martes, 27 de febrero de 2018

Una buena noticia de los carriles de bicis.

Diseñan un carril bici luminoso en Polonia

Diseñan un carril bici luminoso en Polonia
       Gracias a un innovador material, se ha conseguido crear un carril bici luminoso que, además, funciona con energía solar.

       Una de las principales reclamaciones de los ciclistas es, además de la instalación e incremento de carriles bici, la buena señalización de estos. Pues bien, en Lidzbark Warminski, una localidad al norte de Polonia, han creado el primer carril bici luminoso que funciona con energía solar.

       De momento, está en fase de pruebas, pero, tras los buenos resultados y la excelente acogida por parte de los usuarios, no sería de extrañar que pronto lo viéramos en otras ciudades.

       El objetivo de este proyecto es aumentar la seguridad de los ciclistas cuando circulan de noche, pero también la de los peatones, ya que la presencia del carril bici se hace muy visible y, de esta manera, se evitan cruces a destiempo que puedan ocasionar accidentes.

       El funcionamiento del carril bici luminoso es muy sencillo, pero no por ello menos sorprendente. A través de una fina capa que contiene luminóforos inorgánicos, y que se aplica directamente sobre el asfalto, el carril bici es capaz de absorber la energía procedente del sol y transformarla en una intensa luz azul en la oscuridad.

       Según los creadores, una exposición de 60 minutos a la luz solar es suficiente para tener ocho horas de resplandor. Además, se puede variar el tono en que queremos que se ilumine el carril bici. En este caso, escogieron el azul porque, según sus diseñadores, era el color que mejor encajaba con el paisaje.

Imagen relacionada
       No es la primera vez que se ve un 
carril bici luminoso, ya que en Holanda ya hay instalado uno que, precisamente, es el que ha servido de inspiración para el de Polonia. Sin embargo, el carril bici holandés se ilumina mediante bombillas LED que, aunque son de bajo consumo, suponen un coste eléctrico y, por lo tanto, es menos ecológico/sostenible que el carril bici polaco.

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