En 1986 el venerado poeta, novelista y cantante canadiense Leonard Cohen, participó en el álbum homenaje a Federico García Lorca "Poetas en Nueva York", con la canción Take this Waltz, hermosa adaptación musical del Pequeño vals vienés, del escritor español. El sencillo fue posteriormente incluido en la recordada producción discográfica de Cohen "I'm Your Man" de 1988.
El poema evoca un amor melancólico, relacionado con la época de la infancia y la inocencia, imitando la cadencia del vals a través del uso de estribillo. El Pequeño vals vienés fue escrito en 1930 y publicado por primera vez en 1934, en la "Revista 1616". Seis años más tarde, en 1940, fue incluido en el poemario póstumo "Poetas en Nueva York", que reúne una serie de composiciones surgidas durante la estancia de Federico García Lorca en la Universidad de Columbia y su posterior viaje a Cuba.
En 1949, un Leonard Cohen de quince años entró en una librería de segunda mano, cogió un libro de Federico García Lorca y se enamoró se su pesía. “Fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo”, explicó el cantante. La conexión fue tan grande que en 1986 Leonard Cohen adaptó al inglés el poema Pequeño vals vienés, del poemario del inolvidable poeta de Granada, "Poeta en Nueva York".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.